En medio de la profunda crisis que atraviesa el transporte público del interior, el Concejo Deliberante de San Nicolás se reúne en sesión extraordinaria para actualizar el cuadro tarifario del servicio local. La tarifa plana se iría de $266 a $690. Vercelli Hnos. había pedido un pasaje de $872. También se trata un proyecto del oficialismo que plantea un mecanismo para que de ahora en adelante los valores se actualicen mes a mes según la variación del IPC.
De la redacción de EL NORTE
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La decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo Compensador del transporte público del interior, tendrá consecuencias hoy en el Concejo Deliberante de San Nicolás. En sesión extraordinaria, el Cuerpo no sólo votará un nuevo cuadro tarifario para el servicio local, sino que también podría dejar establecido un mecanismo por el cual los futuros ajustes se dispararán mensualmente al ritmo de la inflación, según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora e informa el INDEC.
Dos semanas antes de la apertura del periodo de sesiones ordinarias, la extraordinaria de hoy está convocada para las 8:30, con un temario que incluye dos expedientes vinculados con las tarifas del transporte público de pasajeros.
El primero es el iniciado por Vercelli Hnos. la concesionaria de todas las líneas municipales, que ya el 3 de enero pasado había planteado al Concejo que las tarifas que habían entrado en vigencia el 6 de enero (apenas 28 días antes) ya habían quedado atrasadas por efecto de la inflación.
En su pedido, la prestataria incluyó un cálculo de la fórmula polinómica que arrojó un valor de $872 para el pasaje local que hoy cuesta $266. Aunque se barajaron otras posibilidades, EL NORTE pudo saber que el proyecto que llega hoy al recinto plantea una tarifa de $690, lo que implicará una suba del 159,4%.
Los próximos ajustes
Por otra parte, también se vota hoy un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque de Juntos por el Cambio que propone un nuevo mecanismo para determinar tarifas. La propuesta se apoya en resoluciones ya adoptadas por el Gobierno nacional (tanto por el anterior como el actual) y replicadas también en suelo bonaerense.
“El municipio de San Nicolás de los Arroyos no está ajeno a la problemática de los procedimientos de distribución de compensaciones tarifarias y de determinación tarifaria de los servicios públicos de transporte automotor de pasajeros. En concordancia con lo establecido por el Gobierno Nacional y Provincial, es necesario adherirse al sistema de actualización tarifaria, de conformidad con el mecanismo de actualización previsto por el artículo 11 de la Resolución Nº1107/22 del Ministerio de Transporte de la Nación”, argumentaron los concejales de Juntos por el Cambio.
En concreto, plantean una ordenanza con cinco artículos. A través de los dos primeros se plantean sendas adhesiones municipales a las resoluciones de la Nación y de la Provincia. En tanto, el tercer apartado resolutivo indica: “Establécese el mecanismo de actualización tarifaria, en cumplimiento del artículo 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58), para el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros, tomando en cuenta a tal efecto el último Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)”.
Complementariamente, el artículo quinto busca dejar planteado que “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá emitir las normas correspondientes en cumplimiento a lo establecido en la presente, las que deberán ser publicadas en el Boletín Oficial Municipal”.
El mecanismo
En diciembre de 2022, el entonces Ministerio de Transporte -ahora absorbido en la cartera de Infraestructura- dictó la Resolución 1017/2022, que entre muchas modificaciones, estableció un nuevo cuadro tarifario para servicios urbanos de colectivos y trenes que se prestan en el ámbito del AMBA. Y determinó que entre marzo y diciembre de 2023 las tarifas de ambos servicios se actualizarían mensualmente tomando como variable el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Gran Buenos Aires que elabora el INDEC. Es decir, un aumento mensual en línea con la inflación.
Sin embargo, el 30 de agosto de 2023, dos semanas después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Ministerio emitió otra resolución, la 501/2023, en la que estableció la continuidad del cuadro tarifario de colectivos y trenes vigente a partir del 1º de agosto y la suspensión del mecanismo de actualización por inflación. De esta manera, se congelaron las tarifas de transporte para el último cuatrimestre de 2023.
Con el cambio de gobierno, el 29 de diciembre último el nuevo Ministerio de Infraestructura dictó la Resolución 8/2023, a través de la cual derogó la Resolución 501/2023, restableció el mecanismo de actualización por inflación y dispuso su entrada en vigencia a partir del 15 de enero de 2024.
A su vez, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires adhirió al mecanismo estipulado por la Nación para las líneas de transporte que son de su jurisdicción: las que unen distritos bonaerenses entre sí.
Ahora el oficialismo local plantea la necesidad de recurrir al mismo mecanismo para las actualizaciones de tarifas en las líneas municipales de transporte público.