San Nicolás y Ramallo continúan dentro de las vastas zonas en que rige un alerta nivel rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy el organismo anticipa una máxima de 33ºC. Tras una jornada de martes en que el calor extremo persistirá, el calor más agobiante se espera para el miércoles, con una máxima de 40ºC. El alivio térmico llegaría recién en sábado.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con temperaturas máximas de 33 y 34 grados centígrados pronosticadas para hoy y mañana, San Nicolás, Ramallo y otras localidades vecinas del norte bonaerense y sur santafesino permanecen dentro del aviso de alerta roja por calor extremo emitido en la tarde de este domingo por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El alivio recién llegaría el sábado. Lo peor se espera para el miércoles, con una temperatura máxima pronosticada de 40ºC.
El nivel rojo en el aviso emitido por el organismo nacional implica la potencialidad de efectos que pueden ir de “altos” a “extremos” en la salud. Para las zonas contenidas en el alerta, el Ministerio de Salud enfatiza que se trata de temperaturas “muy peligrosas”, que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Para este lunes en San Nicolás, el SMN nacional pronosticó una máxima de 33ºC, con una mínima de 20ºC. Para el martes se espera una jornada más calurosa con una máxima de 34ºC y una mínima de 23ºC.
El peor escenario evaluado por el SMN es el que se espera para el miércoles: la mínima estará en 25ºC y la máxima anunciada es de 40ºC. El alivi9o térmico no llegará hasta el fin de semana. Las máxima continuarán por encima de los 30ºC el jueves (33ºC) y el viernes (34ºC).
Recién para el sábado hay un pronóstico de 28ºC. Y 29ºC para el domingo.
En tanto, para las jornadas de jueves, viernes y sábado, el SMN pronosticó la ocurrencia de chaparrones y tormentas aisladas.
A cuidarse
El Ministerio de Salud de la Nación, tiene definida una serie de recomendaciones para este tipo de eventos. Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada y no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), son algunas de las conductas recomendadas.
También es conveniente: prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores; evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas; evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombrero, anteojos oscuros; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
El Ministerio también recordó que “no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.
“Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca”, recomiendan las autoridades sanitarias.