A última hora de este miércoles expira la conciliación obligatoria que hacia mediados de julio pasado frenó un cese de actividades que hubiera afectado a unas 50 empresas que prestan servicios en Ternium. El reclamo de la UOM es por salarios y por condiciones de seguridad e higiene. En una nueva audiencia de conciliación el gremio volverá a plantear sus exigencias en la delegación regional del Ministerio de Trabajo bonaerense.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Autoridades de la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de decenas de empresas que prestan servicios a Ternium volverán a verse las caras este miércoles. El encuentro es convocado por la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires que funciona en Bolívar 107, aunque la audiencia será desarrollada en instalaciones del Centro de Formación Laboral Fray Luis Beltrán, frente a Portería 1 de la planta General Savio. El gremio viene planteando sus reclamos centrados no sólo en salarios sino también en condiciones laborales y ante la falta de respuestas ya había lanzado un cese de actividades, medida que hacia mediados der julio quedó en suspenso en virtud de una conciliación obligatoria dictada por el delegado regional Marcelo Herrera.
El periodo que obligó al gremio a dejar la medida en stand by se extendió durante 15 días hábiles. Ese plazo se agotó sin novedades y la autoridad laboral extendió la conciliación por 5 días hábiles más. Ese plazo adicional (que ya no puede ser extendido por más tiempo) también habrá expirado a la hora cero de este jueves.
Por eso la audiencia de conciliación que las partes mantendrán a partir de las 9:00 de este miércoles podrá ser decisiva. Es un último intento de acuerdo antes de retomar la medida de fuerza, algo que el gremio evaluará por la tarde en asamblea de delegados.
El reclamo
La retención de tareas, originalmente programada para el 16 de julio pasado, alcanzaría a casi 50 empresas contratistas de Ternium, que concentran a alrededor de 2000 afiliados del gremio.

La medida de fuerza obedecía a reclamos centrados en condiciones de trabajo, aspectos vinculados a la seguridad e higiene de los operarios y, también, por recomposiciones salariales.
En cuanto al reclamo por entornos de seguridad e higiene, una fuente de UOM San Nicolás describió como “paupérrimas” las condiciones que los trabajadores afrontan diariamente en áreas de vestuario, duchas y baños dentro de la planta General Savio.
Y advirtieron que, en el plano salarial, la “gran mayoría de los trabajadores de contratistas está por debajo de la línea de la pobreza”.
«La empresa principal [Ternium] lejos de cumplir la palabra empeñada de no inmiscuirse en la escala pretendida, al licitar llama una por una a las empresas, que ya tienen contratos vigentes prorrogándolos de manera indefinida, y pidiendo una baja de precio que repercute directamente en los salarios de los trabajadores y en las condiciones de seguridad e higiene, comida, refrigerio e impacto ambiental», dejó expresado el gremio en el acta de una de las audiencias de conciliación celebradas ante la autoridad ministerial.

