El actual secretario general de la seccional local del gremio metalúrgico renovó el cargo por cuatro años más. La única lista presentada, cosechó 6.128 votos de un padrón de 8.474 afiliados habilitados para emitir sufragio. La participación fue del 72,32 por ciento. Será el decimosegundo mandato consecutivo para el histórico dirigente, que mantendrá también una silla en el secretariado nacional.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Concluyó el proceso electoral que renueva las autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), a nivel nacional y seccional. En San Nicolás sólo se presentó la lista que encabeza Naldo Brunelli, por lo que seguirá liderando la seccional local por cuatro años más. Es el decimosegundo mandato consecutivo para el histórico dirigente metalúrgico, que mantendrá también una silla en el secretariado nacional.
La nómina encabezada por Brunelli cosechó 6.128 votos de un padrón de 8.474 afiliados habilitados para emitir sufragio. La participación fue del 72,32 por ciento.
La lista Verde que encabezara Brunelli representa a la «Agrupación Metalúrgica 7 de Septiembre». E incluye a Edgardo Holstein (secretario adjunto), Pedro Carrizo (secretario administrativo), José Luis Cabral (secretario de Organización), Carlos Salvatori (tesorero), Pedro Iusef (protesorero), María Isabel Mancini (secretaria de Actas y Correspondencias), Luis Sánchez (secretario de Asistencia Social) y Fabián Gigli (secretario de Prensa y Propaganda).
Brunelli es el secretario General de la seccional San Nicolás de los metalúrgicos y secretario Administrativo de la emblemática organización industrial a nivel nacional. En la práctica es el número dos de la UOM, luego del fallecimiento de Armando Leyes, secretario Adjunto del gremio.
El «taquígrafo» comenzó su historia sindical en 1970 cuando fue elegido delegado y tuvo un paso por prisión en el 77, en plena dictadura cívico militar.
El momento más intenso de la historia gremial de Brunelli llegó con la privatización de Somisa. Primero con la resistencia a la iniciativa del radical Juan Sourrouille, con el acto más grande que se recuerde en San Nicolás y luego con los históricos cruces mediáticos con el expresidente Carlos Saúl Menem y con los interventores designados, entre ellos María Julia Alsogaray y Jorge Triaca (Padre).
En tanto, luego de tres días de elecciones en la seccional de Villa Constitución, la lista Blanca, encabezada por Pablo González se impuso por un alto porcentaje de votos. En la elección, votó el 54% del padrón, el porcentaje más bajo desde la recuperación del sindicato.
Perdió Gutiérrez
La Lista Verde ganó los comicios de la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela de la UOM, lo que significó una histórica derrota para el exintendente Francisco Gutiérrez.
Adrián Pérez, con respaldo de la intendenta Mayra Mendoza, fue elegido secretario de la Unión Obrera Metalúrgica y se interrumpió el liderazgo de 38 años del Barba Gutiérrez.
La lista Verde, que llevaba a Pérez como candidato a Secretario General, resultó ganadora por 221 votos. Las elecciones contaron con la participación de casi 2.600 trabajadores sobre un total de 5.300 afiliados.
Gutiérrez llevaba 38 años consecutivos al frente de una seccional que lo supo catapultar a la intendencia quilmeña. Además era un número puesto en la conducción nacional de la UOM y uno de los puntales en la toma de decisiones.
El quiebre político de Gutiérrez con buena parte de su conducción se terminó de consolidar con los posicionamientos políticos del ex intendente. En 2017 le dio la espalda a CFK y optó por subirse a la aventura electoral de Florencio Randazzo. Su lista no superó las PASO. Esa elección lo dejó naufragando en soledad en las urnas y debilitado hacia adentro.
En tanto desde la seccional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la ciudad de San Francisco que representa a las y los trabajadores del departamento San Justo, informaron que se consagraron nuevas autoridades para el período 2022 – 2026, dando como ganador a Lucas Sarmiento como secretario General.
El flamante secretario agradeció a la agrupación 7 de septiembre, la misma organizó distintos eventos permitiendo recolectar fondos, donde también trabajaron muy bien los fiscales, presidentes de mesa, la Junta Electoral que han trabajado en las elecciones.
Suspensión
Otra de las peleas de poder que concitaba la atención del universo sindical tenía como protagonista a la seccional Morón, donde Sergio Souto buscaba su reelección. Sin embargo, una orden judicial suspendió los comicios. Enfrentado al cacique del gremio a nivel nacional, Antonio Caló, el moronense quedó envuelto en una trama de renuncias de integrantes de su propia lista. Souto enmarcó el episodio en una maniobra de la conducción nacional para sacarlo de la cancha. La controversia desembocó en otra manifestación en la sede gremial nacional del centro porteño para denunciar la situación pero, finalmente, la justicia ordenó postergar las elecciones.
En tanto Oscar Martínez fue reelecto como secretario de la UOM Río Grande. Fue en el marco de una reñida y polémica elección, donde tras denunciarse “irregularidades” el histórico dirigente metalúrgico derrotó a los opositores Ibañez y Santana, para hacerse con un nuevo mandato gremial. “Las críticas y cuestionamientos en muchos de los casos se ajustan a la realidad y en otras aparecen por esta viveza criolla de las redes y otras yerbas”, apuntó el “zurdo” por Radio Nacional.