27 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, 16 septiembre, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Con más de 4400 firmas, nicoleños reclaman la “recuperación de las playas”

PETITORIO CIUDADANO

“Nos cansamos de que nos saquen cosas, de que nos saquen lo que es nuestro. Hay que hacer valer nuestros derechos”, sostuvo Ezequiel, uno de los impulsores de la juntada de firmas para que se levante la prohibición de acceso vehicular hacia la zona de islas donde se emplazan los balnearios Barranquitas y El Arenal.

Tras la juntada de firmas, planean hacer una movilización en lancha para visibilizar el reclamo.

De la Redacción de EL NORTE

[email protected]

Con el respaldo de más de 4400 firmas recolectadas en tan solo dos días, nicoleños hacen sentir su rechazo a la prohibición de cruzar en vehículo a las playas El Arenal y Barranquitas, medida dispuesta por la Justicia en tanto continúa la investigación para dictaminar si ese accionar daña el hábitat natural de las islas.

La campaña ciudadana se puso en marcha a través del sitio change.org con la consigna “Ayudanos a recuperar las playas de San Nicolás” (https://chng.it/mQ54fwHPDy). EL NORTE dialogó con Ezequiel, uno de los impulsores de la convocatoria, sobre el origen de la iniciativa y finalidad de la misma. “Somos un grupo de amigos que toda la vida estuvimos en el río, siempre anduvimos en lancha y fuimos al Infiel. Lo que vimos con las playas de El Arenal y Barranquitas es que mucha más gente pudo disfrutar de eso a la par nuestra, familias enteras que no tienen lancha que pudieron acceder también”, comentó.

Y aseveró: “Nos cansamos de que nos saquen cosas, de que nos saquen lo que es nuestro. Hay que hacer valer nuestros derechos. Y como siempre nos quejamos y no hacemos nada, la idea partió de ahí. Mi idea es hacer algo, siempre en forma pacífica. Tengo pensado reunir la mayor cantidad de firmas posible, y luego hacer una movilización en lancha para brindarle apoyo al proyecto. Esto no es político, sino que estamos defendiendo los derechos de los nicoleños”.

En la convocatoria marcan la necesidad de unirse en ese reclamo, “para que se revea esta resolución infundada que solo perjudica a quienes elegíamos ese lugar para disfrutar nuestro tiempo libre”. “Sumá tu firma para que se nos permita disfrutar el verano en nuestra ciudad y que no se frene el crecimiento turístico y comercial de San Nicolás!”, sostienen.

Sin playas

Desde el municipio remarcan que la prohibición de cruzar a las playas en vehículo surge a raíz de los informes realizados por el Gobierno provincial a través de su Ministerio de Medio Ambiente, en los que aducen que el cruce vehicular daña el hábitat natural de las islas que se formaron frente a San Nicolás. Esos informes fueron presentados ante la Justicia, que emitió una orden para frenar el cruce de autos hasta tanto pueda investigar y resolver la cuestión de fondo.

Cabe recordar que las playas se encuentran sobre el río Paraná, separadas de la ciudad por un islote. La más cercana, Barranquitas, está a 3 km y El Arenal a 6 km. Según indican desde el municipio, esto dificulta la llegada sin vehículo ya que, para ir a pie, las distancias y el camino cruzando las islas se vuelve muy dificultoso, especialmente para personas mayores, niños y personas con movilidad reducida.

También recordaron que con el cruce vehicular habilitado, en el verano 2023, más de 400.000 personas visitaron las playas, tanto nicoleños como de ciudades vecinas que elegían San Nicolás para vacacionar o pasar su fin de semana, fomentando la actividad comercial vinculada al turismo. “Es decir que la prohibición de ir a las playas no solo afecta la vida social, sino también la actividad comercial de la ciudad”, remarcaron.

error: ¡Contenido protegido!