Con la participación de la Policía Federal de San Nicolás desmantelan una organización narco familiar que controlaba el narcomenudeo en Pergamino

Las delegaciones de la Policía Federal de Pergamino y San Nicolás, realizaron 15 allanamientos en el marco del operativo “Ojo de Fénix”, con cinco detenidos, secuestro de drogas, armas, vehículos y dinero en efectivo.

La Policía Federal, a través de sus delegaciones en Pergamino y San Nicolás, desarticuló una organización narco de carácter familiar que controlaba el narcomenudeo en Pergamino. La investigación, que se extendió por más de 17 meses, concluyó con 15 allanamientos simultáneos, el secuestro de drogas, armas, vehículos y la detención de cinco personas.

El operativo, denominado “Ojo de Fénix”, tuvo lugar en los barrios Virgen de Guadalupe (512 Viviendas), José Hernández y Kennedy, donde el clan había instalado múltiples puntos de venta y ejercía dominio territorial. Según la pesquisa, los acusados utilizaban “soldaditos” y menores de edad para vigilar los movimientos en las zonas bajo su control.

La investigación se originó en febrero de 2024 a partir de reclamos de vecinos y del Municipio de Pergamino, que denunciaron la expansión del narcotráfico en la zona. La causa estuvo a cargo de la UFI N° 2, del fiscal Francisco Furnari, con intervención del Juzgado de Garantías N° 1, a cargo del juez César Alejandro Solazzi.

– Publicidad –

Durante el proceso se aplicaron métodos innovadores, como el uso de drones para tareas de vigilancia, lo que marcó un precedente en causas por infracción a la Ley 23.737 en Pergamino. Además, se realizaron análisis financieros y tecnológicos que permitieron detectar maniobras de lavado de activos y confeccionar un cuadro jerárquico de la organización, liderada por un sobrino y su tío, quienes coordinaban la distribución de drogas mediante motocicletas y pedidos por WhatsApp.

Los allanamientos incluyeron domicilios particulares y una cochera céntrica donde se guardaban los vehículos de la banda. El procedimiento contó con la participación de la División Unidad Operativa Federal Pergamino, la Unidad de Inteligencia Criminal, el DICO y la División Análisis, Prospectiva del Narcotráfico.

Las autoridades destacaron que el operativo no solo neutralizó los puntos de venta de la organización, sino que también busca restituir la tranquilidad social en los barrios más afectados. “Se trata de un paso decisivo en la lucha contra el narcomenudeo”, señalaron desde la fuerza.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -