14.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“CON LA DEMOLICIÓN DE ESA CASA PERDIMOS EL ÚLTIMO EXPONENTE DE VIVIENDA NEOCOLONIAL”

ERNESTO BALLESTERO, EXPRESIDENTE DEL CONSEJO ASESOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Este fin de semana nuestro medio reflejó la consternación que provocó la demolición de la antigua casona de calle Belgrano y Guardia Nacional. La misma era el último referente de vivienda familiar que representaba el estilo neocolonial instaurado en los años 40. La resolución ya se había firmado en el 2019, pero la pandemia lo pospuso.

De la redacción de El Norte
[email protected]

La demolición de la antigua casa con estilo neocolonial ubicada en el corazón de nuestra ciudad, frente a la Plaza Mitre, en la esquina de Belgrano y Guardia Nacional, fue un duro golpe para la historia y la cultura nicoleña. Con la desaparición de esa vivienda San Nicolás perdió la última casona unifamiliar que representa el movimiento de estilo neocolonial, que fue inspirado por el arquitecto Martín Noel, historiador del arte hispanoamericano, considerado uno de los principales impulsores del estilo neocolonial en la Argentina en los años 40, cuya obra arquitectónica se extiende por gran parte de Latinoamérica.

Ante esta acción, en la última sesión del Concejo Deliberante el bloque del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación para que el intendente informe cuál es el asesoramiento o dictamen realizado por el Consejo Asesor del Patrimonio Histórico sobre el inmueble de calle Guardia Nacional esquina Belgrano, ya que la ordenanza 8536 del año 2013 declara los bienes patrimoniales, por lo cual el Municipio se hace responsable y protectora de los bienes históricos culturales y de las reservas naturales existentes en el partido, sean estos públicos o privados, dado sus deberes naturales en materia de desarrollo cultural.



Ballestero

En diálogo con EL NORTE, Ernesto Ballestero, expresidente del Consejo Asesor del Patrimonio Histórico, entidad que ya no tiene miembros y no está trabajando desde el año 2018, dio su opinión respecto a la demolición de este lugar: “Cuando demolieron la casa de Espinoza Viale, en la esquina de Guardia Nacional y Belgrano, fue como si me hubieran cortado algo. Es la única vivienda unifamiliar que representa el movimiento del estilo neocolonial, que fue inspirado por el arquitecto Martín Noel. En la década del 20-40 se buscaba un modelo alternativo que nos representara, ya que en esa época el mundo se orientaba al cubismo y otros estilos, pero él decía que busquemos nuestras raíces y empezó a trabajar con lo colonial y creó el movimiento neocolonialista y con eso se hizo muchísimo, como el Casco de la Estancia El Acelain, la Casa del Potrerillo en Alta Gracia, entre otros exponentes; de hecho, intervino en parte en el Monumento a la Bandera ganando el concurso. El único edificio público que queda con estilo neocolonial es la Escuela Normal Rafael Obligado”, aclaró respecto a la importancia del edificio demolido.

“Lamentablemente sobre esto hubo un dictamen, se lo consultó y  se estimó esta decisión tan dolorosa. Cuando compraron, en un principio iban a mantener toda la fachada, tirar la casa y hacer un edificio en la parte de atrás. Después en el 2019 afirmaron la resolución de demolición de la casa, justo antes de la pandemia, lo que frenó todo”, dijo y agregó: “Me parecía una casa pintoresca que daba estatus, era lo único que teníamos neocolonial y quedaba muy bien con el entorno, al lado de la Aduana, un patrimonio cultural muy bueno, con una linda fachada, pero ya desapareció”.



Sin patrimonio

Acerca del Consejo Asesor del Patrimonio Histórico y su disolución Ballestero contó: “Cuando yo fui secretario de Obras y Servicios Públicos en el 2000, creé el Departamento de Preservación de Patrimonio Cultural e Histórico y a partir de ahí se empezó a trabajar porque no había nada sobre preservación de patrimonio, no había nada estipulado y en esa época tuvimos el problema con el Cine Palace, que a pesar de mucho esfuerzo no pudimos detener su demolición. Ahora hay una ordenanza de preservación, que en el nuevo código establece áreas protegidas. Cuando uno proyecta algo en el microcentro, donde están mayormente las casas con arquitectura, como la Sociedad Italiana, la francesa, el Club Social. Pero cuando se presenta algo para intervenir en una casa determinada que tiene una fachada antigua de la década de 1910 o del año 1945, siempre obras privadas deriva al Departamento de Preservación para que emita opinión, que no es vinculante. Por ahí dicen que la fachada se debe mantener o tal vez dicen que no tiene valor patrimonial y se permiten ciertas cosas. En el año 2013 se crea el Consejo Asesor del Patrimonio Histórico, del cual primero fue presidente Haroldo Zuelgaray y después me tocó a mí la presidencia. En el 2018, por razones particulares renuncié, me siguieron los otros y ese Consejo Asesor de Patrimonio no existe más, no hay nadie presidiéndolo. Trabajamos mucho durante cinco años haciéndolo ad honorem, reuniéndonos en el Museo de Chervo, pero no continuó, lo que es una lástima”.

Será el Ejecutivo, mediante su departamento, quienes brinden las explicaciones pertinentes a la población acerca de esta decisión que golpea el patrimonio cultural de la ciudad.

- Publicidad - spot_img