El combo de altas temperaturas, escasas precipitaciones y el inicio de un período de descenso de la altura del río abren un panorama crítico en el sector de islas entrerrianas. El gobierno santafesino advierte que se esperan incendios en el Delta durante los meses de verano. Esta semana hubo grandes focos ígneos frente a Baigorria y San Pedro. En San Nicolás, la altura del Paraná bajó 36 centímetros en cinco días.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El río Paraná en San Nicolás registró una altura de 1,98 metros el 27 de diciembre de 2024. Este viernes 3 de enero de 2025 la medición tomada por Prefectura Naval arrojó una marca de 1,62 metros.
En los últimos cinco días se observó un escenario de precipitaciones por debajo de la normal. Para la semana que viene se prevé la continuidad del escenario deficitario. Por tal motivo, rl río Paraná ingresó en una fase de descenso, ya en franja de aguas medias bajas. La disminución del aporte del Alto Paraná y del aporte en la ruta Confluencia – Yacyretá impusieron un descenso progresivo y sostenido sobre el aporte desde aguas arriba, observándose la transición de una condición temporal en aguas medias hacia una condición propia de descenso gradual en aguas medias bajas.
De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), el promedio de altura del Paraná esperado para enero en San Nicolás es de 1,27 metros. Y para febrero es de 1,02 metros.
Este escenario se combina con un período de altas temperaturas, que favorecen la proliferación de focos ígneos en las islas del Delta.
El panorama puso al Gobierno de Santa Fe en alerta, a punto tal que la Secretaría de Protección Civil de esa provincia aseguró que se esperan incendios en las islas durante los meses de verano. Por esta razón, se diagramó un protocolo de trabajo especial.
Esta semana, un incendio en la Isla de los Mástiles frente a Granadero Baigorria, despertó las alarmas de las autoridades. Las llamas fueron arrastradas por el viento sudoeste isla adentro y fue necesaria la intervención de bomberos voluntarios, zapadores, brigadistas forestales y de protección civil, y un helicóptero. “Es como si tuvieras un piso flotante que por debajo es altamente inflamable”, advirtieron. También se registró un importante foco frente a San Pedro, en el extremo sur de la Isla Dos de Oro.