18.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CON DOS PLAYAS EN LAS ISLAS, EL MUNICIPIO PREPARA UN VERANO CON CUATRO BALNEARIOS PÚBLICOS

OTROS DOS ESPACIOS RECREATIVOS ESTARÁN EN LOS ARROYOS

Luego de la experiencia piloto del año pasado, para la próxima temporada de verano se habilitarán dos playas en la zona de islas: una pensada para jóvenes y la otra para grupos familiares. Se sumarán, además, al menú de posibilidades los balnearios ya anunciados para el Arroyo del Medio en la localidad de La Emilia y el arroyo Ramallo en el barrio Somisa de la zona sur. Incluso habría otros dos espacios en evaluación, también sobre los arroyos.

A la playa de «El Arenal» se sumará este verano otra en la misma zona de islas: una estará pensada para visitantes jóvenes; la otra, para grupos familiares.  

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Después de aquella experiencia piloto en el verano 2021-2022 con la playa pública de El Arenal, la Municipalidad de San Nicolás planea para la venidera temporada estival una oferta del mismo tipo con al menos cuatro balnearios abiertos al público. Con anuncios puntuales, ya el Gobierno local oficializó sus intenciones de generar playadas en los arroyos Ramallo y Del Medio. Y el intendente Manuel Passaglia reveló esta semana en Radio U que serán dos las playas en zona de islas. Además, se evalúan otros dos espacios, también sobre los arroyos. Uno de ellos, en la zona norte.
“Después de 200 años, por primera vez los nicoleños empezamos a disfrutar del agua. Costa tuvimos siempre, pero no teníamos playas”, indicó el jefe comunal en el programa «Pila y Media». Repasó los recientes anuncios sobre los balnearios en La Emilia, sobre el Arroyo del Medio (con un proceso de licitación ya abierto), y en la Costanera Sur de barrio Somisa, en la margen nicoleña del arroyo Ramallo.
Y amplió: “El verano va a cambiar para siempre en San Nicolás. Empezamos a generar playadas o piletas naturales en los arroyos. Además de tener al río Paraná, en San Nicolás estamos rodeados de arroyos que tampoco usábamos para actividades de playa. Vamos a tener, además, dos playas en el Paraná. Esperamos que venga mucha más gente. Vamos a tratar de que todos los jóvenes tengan una playa acorde a sus actividades y que otro espacio esté diagramado de acuerdo con las necesidades de las familias, con gente más grande y niños más chicos, para que puedan estar más tranquilos”.
EL NORTE también pudo saber que existen otros dos lugares en evaluación, de modo que el total de la oferta para bañistas podría ser de seis playadas en algún momento. Habrá que ver si todo ello se concreta para este próximo verano.

Costanera Sur
El próximo balneario sobre el arroyo Ramallo estaría en el área conocida popularmente como “La RyCSA” (sigla que alude a la radicación en esa zona de un taller de fundiciones metalúrgicas de la firma Rosati y Cristófaro Sociedad Anónima).
Tres semanas después del anuncio centrado en el balneario de La Emilia, el correspondiente a esa porción sur del Partido de San Nicolás llegó a través de un comunicado que daba cuenta del proyecto denominado Costanera Sur: en líneas generales, la puesta en valor de la costanera de barrio Somisa y la extensión de esa línea costera hasta la zona de La RyCSA.
El Intendente recorrió la zona junto con la subsecretaria municipal de Obras Públicas, Cecilia Giammaria, y el ingeniero civil Andrés Angélico.
El comunicado oficial anticipó que “la idea es generar un espejo de agua controlado para que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de una playada similar a la que se hará en La Emilia”. Lo mismo que para la generación del balneario en suelo emiliano, por el espacio de la Costanera Sur también se abrirá un proceso de licitación pública en los próximos días.
Giammaría explicó que lo que se va a hacer es “una obra hidráulica que consta de un canal derivador y un vertedero de hormigón que permite regular el agua y generar una playada en torno al arroyo y un espacio público con las comodidades necesarias para que lo disfruten las familias nicoleñas”.



En La Emilia
El proyecto a ejecutar en La Emilia contempla la construcción de un dique en la costa bonaerense comprendida entre el club La Emilia y la planta Motomel. Al lugar se ingresaría desandando a pie un trayecto de alrededor de 150 metros del punto en el que se podría dejar el vehículo.
En un extremo se construirá un dique para contener el agua y configurar un gran piletón donde los bañistas puedan recrearse con seguridad.
La costa mantendrá su conformación natural. Explicaron que la decisión es minimizar el impacto ambiental modificando la actual composición de ese suelo costero. Así se evitaría, también, movilizar toneladas de arena.
El Municipio ya les informó del proyecto a los vecinos de La Emilia, quienes se mostraron entusiasmados con la posibilidad de contar con un espejo de agua público, pero también con las posibilidades de mayor movimiento económico para los pequeños comerciantes de la delegación, puesto que supone la visita de personas que consumirán productos o servicios que se puedan ofrecer.