El pasaje de colectivo, que hoy tiene un valor de $772, quedó sujeto a actualizaciones por IPC. Cuando todavía restan los ajustes del 11,3% y del 8,8% correspondientes a la inflación registrada en marzo y en abril, el próximo jueves el Indec informará el IPC de mayo, lo que implicará un nuevo porcentual de incremento.
De la redacción de EL NORTE
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Desde la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros, el valor del boleto de colectivo representa más que nunca un dolor de cabeza en las ciudades del interior del país. Para los usuarios, en primer término, pero también para los empresarios del sector y para los intendentes y concejales, obligados desde entonces a definir mecanismos de actualización que compensen las cuentas que ahora no compensa el Estado nacional con sus recursos.
En ese duro escenario, el mecanismo adoptado en San Nicolás fue el mismo al que ya había recurrido la provincia para las líneas de transporte que son de su jurisdicción: el de un cuadro tarifario del servicio que ajusta sus valores con periodicidad mensual, siguiendo los índices de inflación que informa el Indec.
En virtud de esa ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante hacia mediados de febrero, la tarifa plana pasó en San Nicolás de $690 a $772 siguiendo el indicador del IPC de aquel mes. Y aunque el órgano estadístico nacional ya informó otros dos indicadores mensuales, el de marzo y el de abril, el pasaje local todavía tiene un valor de $772.
Según señalan desde la concesionaria Vercelli Hnos, el retraso obedece a una dilación en las instancias administrativas que se ponen en movimiento con cada nuevo reporte del Indec.
En la empresa esperan que en las próximas horas entre en vigencia el cuadro tarifario actualizado a partir de la inflación de marzo, que había sido del 11,3%, lo que implicará que la tarifa plana pasará a $859.
IPC de mayo
Y todavía estará pendiente de aplicación el 8,8% correspondiente al IPC de abril. En ese punto, el pasaje local debería subir a $934: un valor muy similar al que, por ejemplo, aplicará el intendente de Rosario para la tarifa plana de su distrito, que se ubicará en $940.
Volviendo a lo que sucede en San Nicolás, más allá de las dos actualizaciones pendientes, el jueves se conocerá el próximo aumento que debiera aplicarse siguiendo lo establecido en la nueva ordenanza. Ese día el Indec informará el IPC de mayo.
En concreto, la ordenanza consta de cinco artículos. A través de los dos primeros se plantearon sendas adhesiones municipales a resoluciones de la nación y de la provincia que también ataron sus tarifas de transporte a la evolución de la inflación.
En tanto, el tercer apartado resolutivo prescribe: «Establécese el mecanismo de actualización tarifaria, en cumplimiento del artículo 233 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto Ley 6769/58), para el servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros, tomando en cuenta a tal efecto el último Índice de Precios al Consumidor Nivel General de la Región Pampeana publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)».
Intendentes y empresarios presionan sobre el Congreso
El martes pasado, intendentes de varias ciudades del interior confluyeron en el Congreso para plantear a los legisladores la necesidad de restablecer el Fondo Compensador que el Gobierno nacional dio de baja o, en todo caso, crear por ley uno nuevo. Empresarios de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) respaldaron la demanda. “Desde nuestra federación venimos haciendo también una serie de reclamos al igual que los intendentes, pero si no existe un apoyo decidido y efectivo de los gobernadores, difícilmente se logren los objetivos”, apuntaron desde la entidad empresaria.
Básicamente, la intención de los intendentes es obtener recursos del impuesto a los combustibles para crear el «Fondo Federal de Compensaciones para los Sistemas de Transporte Públicos de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país», que permita garantizar una “distribución equitativa y federal” de las compensaciones tarifarias. Las propuestas de los intendentes quedaron en poder de los presidentes de las comisiones de transporte de las dos cámaras del parlamento, aunque se analizarían después del tratamiento de la Ley de Bases.