25 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Con adhesión de la UTN, comienza un paro universitario por 48 horas

Los gremios reclaman mejoras salariales y analizan realizar una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre. Esta semana se concretará una medida de fuerza por 48 en universidades nacionales, entre ellas la UTN.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Sindicatos de docentes y personal no docente universitario llevarán a cabo un paro este martes 20 y miércoles 21 de agosto en demanda de aumentos salariales. Esta huelga se suma a la medida de fuerza de 72 horas que se llevó a cabo la semana pasada lanzada por el Frente Sindical Universitario con motivo de la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias.

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN) comunicó que el malestar se da en un contexto donde el Gobierno, en una reunión realizada el pasado viernes, informó que volvía a utilizar un mecanismo unilateral de aumentos salariales asignando un incremento de solo 3% para agosto y 2% para septiembre, muy por debajo de la inflación.

“Hemos perdido alrededor del 40% en el poder adquisitivo de nuestros salarios en los últimos doce meses”, enfatizó el secretario general de FAGDUT, Ing. Norberto Heyaca, y explicó que en el caso de la UTN se está dando un fenómeno “preocupante” donde docentes -en su mayoría ingenieros- tienen que migrar al sector privado por los magros salarios en la universidad. “Esta lucha gremial es para defender la alimentación y la salud de los trabajadores universitarios y preuniversitarios”, concluyó Heyaca.

En comunicado, el gremio destaca que los reclamos no solo se circunscriben al ámbito salarial. En este sentido, mencionan que “las universidades están sufriendo una grave crisis presupuestaria que comprometen su funcionamiento; falta de financiamiento para áreas vitales como ciencia y tecnología, para becas estudiantiles y para obras de infraestructura, y la eliminación de la garantía salarial que afecta a docentes que recién se inician en la tarea, además del preocupante desfinanciamiento en las obras sociales universitarias”.

Por su parte, la CONADU Histórica definió en su Plenario de Secretarías Generales “continuar con las acciones de protesta por la recuperación real del salario, en unidad con el Frente Sindical de Universidades Nacionales”. A su vez, se manifestaron en contra de la aprobación del proyecto en Cámara de Diputados de la Nación de reconocer a la educación como “servicio esencial”. “Atenta contra nuestro derecho a la protesta, especialmente en un contexto donde la brecha entre el aumento salarial y la inflación, que ya supera en general el 57% y llega al 101,8% en el cargo inicial, se sigue ampliando”, expresaron.