17 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 18, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Con 12 escuelas participantes la campaña “Alimenta tu mundo” tendrá su cierre este miércoles

PROMOCIÓN DE LA SALUD

En su tercera edición, el lema de la campaña 2024 fue “Las legumbres superpoderosas”. Se trata de una estrategia -impulsada por el Hospital San Felipe- para que en las escuelas nicoleñas se piense y se desarrollen actividades de promoción de una alimentación sana y que participen niños, niñas y adolescentes. Además de los proyectos, se recibieron más de 80 ilustraciones de personajes para el concurso “Crea tu súper legumbre”.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Bajo impulso del Hospital San Felipe, a través del equipo de Nutrir Salud, durante el mes de octubre de este año tuvo lugar la tercera edición de la campaña “Alimenta tu mundo”, una estrategia para que en las escuelas se piense y se desarrollen actividades de promoción de una alimentación sana y que participen los/as niños/as y adolescentes.

En esta oportunidad, se trabajó con el lema “Las legumbres superpoderosas”, a partir del cual se desarrollaron las diversas propuestas de trabajo junto a los estudiantes de los diversos niveles de educación tanto de escuelas públicas como privadas.

Este año participaron 12 escuelas, que este miércoles 20 presentarán sus proyectos en diversos stands en la jornada de cierre. La misma se desarrollará de 8 a 11:30 h en la Escuela de Arte “Liliana Grinberg” –Alem 230–.

A ello se sumarán las 89 ilustraciones que fueron enviadas por estudiantes nicoleños, quienes participaron del concurso “Crea tu súper legumbre”, dentro de la misma iniciativa.

Bajo consumo de legumbres

Respecto del eje de trabajo elegido, los organizadores destacaron que en Argentina hay un nivel muy bajo de consumo de legumbres por persona, siendo que las recomendaciones de las guías alimentarias indican que deben tener una frecuencia de consumo de legumbres mínimo una vez por semana.

“Cada año se elige un tema, y este año fue el de la promoción del consumo de legumbres porque consideramos que es un alimento que culturalmente no está incorporado aún”, comentó Laura Sansalone, coordinadora de la actividad que fue declarada de interés municipal.

Los argentinos comen en promedio solo 800 gramos de legumbres al año mientras que el consumo promedio en el mundo es de aproximadamente 8 kilos por persona, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). De esta manera, en Argentina no se llega a cubrir las recomendaciones que emiten los organismos nacionales e internacionales de salud.

Las legumbres son una variedad de semillas pequeñas y multicolores, que tienen un gran valor nutritivo. Las más conocidas son: arvejas, lentejas, garbanzos y porotos, y dentro de ellas existen distintas variedades. Son un alimento sano, muy nutritivo y económico. Tienen la característica de dar saciedad, aportan textura y, al no poseer un sabor diferencial, pueden ser utilizadas en preparaciones tanto dulces como saladas y frías como calientes.

Forman un grupo de alimentos con un gran potencial: ricas en nutrientes, son fuente de fibra y de proteína vegetal (muy tenida en cuenta por el colectivo vegetariano y vegano); contienen alto contenido en hierro y zinc, y bajo índice glucémico; aportan vitaminas del grupo B; no tienen colesterol ni gluten.

Los especialistas señalan que “las legumbres son uno de los principales alimentos que las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) recomiendan consumir. Se trata de un alimento mínimamente procesado, que en su versión en seco no cuenta con agregado de nutrientes críticos como el azúcar, la sal o las grasas”. Y agregan: “En relación con el consumo poblacional actual, las recomendaciones nacionales son aumentar la ingesta”.