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lunes, noviembre 18, 2024
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COMPRAS EN LA VERDULERÍA, ‘UN LUJO’

LOS PRECIOS DE LA ENSALADA, POR LAS NUBES

Entre los 10 alimentos que más aumentaron en enero según el Indec se destaca el tomate redondo por kilo con un descomunal aumento del 82,2%, seguido por la lechuga, también por kilo, que tuvo un alza de precios del 51,1%. Desde las verdulerías de la ciudad confirmaron notorias subas y lamentaron: “No somos los que formamos los precios. En algunos casos la gente se enoja con nosotros”.

De la Redacción de EL NORTE
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Hacer compras en la verdulería, puede decirse que por estos días es un lujo. EL NORTE consultó sobre los notables aumentos en verdulerías de la ciudad, quienes además de confirmar las subas se refirieron a la situación compleja que atraviesan los comercios del sector. “En este contexto, es difícil competir con los supermercados, por ejemplo”, expresaron. También se registran diferencias notables de precios entre un local y otro, hablando de mercadería de la misma calidad.

En enero, el tomate aumentó un 82%, la lechuga un 51% y la cebolla un 11%. El Indec informó que la inflación alcanzó el 3,9% el mes pasado y que el capítulo alimentos y bebidas registró un incremento de 4,9%. Los incrementos más fuertes se dieron en frutas y verduras.



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“Seguí los valores del tomate de cerca en diciembre porque resultaba increíble lo que nos sucedía. Un cajón de tomate San Juan salía mil pesos el 21, 2700 pesos el 23 y 5600 el 30. ¿Cómo manejamos esto? Se debió a la sequía, es real. Muchos productores la pasaron muy mal. Pero también hubo especulación de otra parte porque luego de las fiestas de fin de año, aparecieron cajones por 2000 pesos”, aseguró la dueña de un comercio local.

Variables

Hubo un momento en que el kiwi llegó a 1200 pesos el kg. Hoy el durazno ronda los 350 y la banana de Ecuador, 280. La papa sigue siendo una de las opciones más convenientes, a 100 pesos los dos kilos. Hay que destacar que si comparan en varios lugares, los consumidores pueden hacer la diferencia. Esto es así en todos los rubros. Con una distancia de dos cuadras entre una verdulería y otra, un atado de rúcula valía en una, 80 pesos y 200 en la otra.

“No estamos trayendo lechuga en este momento, es una locura lo que sale: un kilo, 800 o 1000 pesos. En 10 días seguramente tendremos y a un precio razonable”, contaron desde una de las verdulerías a EL NORTE.



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Huevos son otros de los productos que se pueden encontrar en estos locales. El maple pasó de 300 pesos a 600 en una semana.

“Una de las variables a considerar en los incrementos es el precio del dólar que se traslada a todo, hasta en el descartable de las viandas. En este rubro, lo que vendemos se pone feo en cuestión de horas, si no se consume. Los supermercados tienen un respaldo que nosotros, no. Es un riesgo, más en este contexto de incertidumbre. Es difícil sostener el negocio. A esto hay que agregarle los impuestos, y otras cuestiones”, analizaron desde uno de los locales en diálogo con este medio.

Índice

El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante enero 3,9% y se ubicó por encima del 3,8% de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones con un incremento de 4,9 por ciento.



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Entre los 10 alimentos que más aumentaron en enero se destaca el tomate redondo por kilo, con un descomunal aumento del 82,2%, seguido por la lechuga, también por kilo, que tuvo un alza de precios del 51,1%. El podio lo completó el limón (por kilo), al registrar un aumento de 30,2 por ciento. Detrás aparece la naranja, por kilo, con un alza de 15,2%; el kilo de papa, que aumentó 14,2% y el pan de mesa, cuyo precio saltó un 11,8%. Completan la lista, la cebolla –el kilo subió 11,3%–; el filet de merluza por kilo, que tuvo un incremento de 9,1% en el primer mes del año, el kilo de manzana, con una suba de 9% y el kilo de batata, que incrementó su precio en un 8 por ciento.

El propio Gobierno, a través del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, reconoció: “Estamos perdiendo la batalla de los productos frescos, como la carne, el tomate, la papa, las verduras”.



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