La permanente inflación, la falta de dólares, el corte de importaciones y la escasez de vehículos usados complican hoy en día la compra de un automóvil. Debido a que el dinero rápidamente pierde valor en medio de las transacciones, los agencieros en su mayoría optan por solo vender aceptando un usado como parte de pago para así no perder tanto capital.
Germán Rodríguez
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La escasez de autos 0 km en stock de concesionarios y terminales sigue siendo un problema con el que se topan los nicoleños que buscan comprar un vehículo nuevo. De hecho, los concesionarios indican que están trabajando al 50% de su capacidad y, como vienen haciendo hace varios meses, advierten que la situación se debe a la falta de dólares para concretar importaciones de autos y autopartes. Lo mismo ocurre con el mercado de los usados, que a pesar de un leve repunte respecto del mes anterior, los números siguen siendo malos y cuesta conseguir un modelo. A esto se suma que los continuos aumentos hacen que en cada operación que se concrete el agenciero termina perdiendo dinero, porque inmediatamente llegan valores de venta elevados por los cuales se desvaloriza la transacción.
Todo aumenta todo el tiempo y los autos no escapan a esta cadena sin fin. “Antes cuando comprabas un auto e ibas con la plata junta se lograba algún descuento, ya sea hasta de formularios, hoy en día con la inflación ni eso se consigue porque ese dinero pierde valor enseguida y por más que se quiera pagar lo que vale el vehículo, no te lo dan. El tema es que convenida la compra, con la llegada de la revista nueva con los nuevos valores el agenciero ya perdió plata. Lo que hacen es evitar perder tanto dinero al tomar el usado, cuya cotización siempre es baja. Es que como están perdiendo continuamente con los aumentos, de esa manera no pierden tanto”, comentó a nuestro medio el dueño de una cadena de minimercados que no logra comprar vehículos para su trabajo debido a esta crisis inflacionaria y que los agencieros solo le toman permutas.
Solo permutas
“Complica la compra de autos en este mercado que es muy duro, que hace que los más fuertes aguanten y a los más débiles les cueste y tengan que pedir una permuta para no descapitalizarse, lo que le pasa a muchas concesionarias. Toyota, por ejemplo, vende por permutas, no con efectivo, lo que está dependiendo de la capacidad económica de la concesionaria y el nivel de demanda”, expresó a EL NORTE Manuel Sverdlov, un histórico referente nicoleño en lo que respecta a la compra y venta de autos.
“Están faltando clientes particulares, son más las empresas que compran autos que las personas físicas. El defecto de las concesionarias y los agencieros es que nadie sale a buscar clientes, se vuelven contestatarios de la gente que entra en su salón, jamás salen a buscar clientes. El mercado automotriz está así, en estos momentos de inflación conviene permutar autos y no quedarse solamente con el dinero porque la inflación licua rápidamente el valor de la plata y tiene que tomarse un valor que se pueda reponer. Salvo algunas marcas líderes que eligen sus operaciones, que venden con permutas y nada más. El problema es que el mercado siempre toma revancha porque la gente te identifica y después cuando sobran los autos, el cliente te pelea el centavo”, agregó.
Respecto a la falta de usados, comentó: “Al agenciero le conviene la buena permuta porque por ahí te comés un usado que está mal, roto y te cuesta más repararlo. La venta de usados aumentó en la demanda, pero no hay usados suficientes, la gente perdió poder adquisitivo a lo que se suma el temor de perder el trabajo y se queda con lo que tiene. Las crisis hacen que los fuertes sean más fuertes y los débiles más débiles. Los usados no se consiguen y hoy una cuota de un banco no baja de $80.000, lo que no es para cualquiera”.
Números críticos
El número de vehículos patentados durante mayo ascendió a 35.092 unidades, lo que representó un incremento del 53% respecto de igual mes de 2021 y del 9,9% con relación a abril cuando se habían patentado 31.923 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
No obstante la suba, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, señaló que “el esfuerzo que sigue haciendo el sector para mantener este nivel de patentamientos es enorme, puede parecer bajo, pero es muy meritorio que se haya podido alcanzar las 35.092 unidades en mayo con la escasez de unidades existente”.
Faltan autos y las concesionarias trabajan a la mitad de su capacidad, estando la falta de dólares en el centro de los reclamos
“Hace pocos días leíamos que las propias fábricas están prestando sus dólares a las autopartistas para no afectar la producción, nosotros hablamos todos los días con el gremio para poder mantener las estructuras de nuestros concesionarios, que están equipados para trabajar con el doble de la actividad actual”, enfatizó Salomé.
Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor denunció que los concesionarios de autos usados atraviesan una situación “agonizante”, al informar las ventas de mayo último.
Si bien la comercialización subió 42,5% en mayo (se vendieron 138.552 vehículos) respecto del mismo mes del 2021, aclararon que eso se debió a que el quinto mes del año anterior fue muy malo, como consecuencia de uno de los tantos recrudecimientos de la pandemia de COVID-19. Si se compara con abril de 2022 (130.364 vehículos), las ventas subieron 6,3%.
En los primeros cinco meses del año se vendieron 648.575 unidades, una suba del 1,31% comparado con igual período del 2021 (640.208 vehículos).
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), explicó que la suba de ventas de mayo “no la podemos tomar como crecimiento porque venimos disminuyendo los volúmenes año tras año”. Y denunció que “hoy nos encontramos con un sector agonizante, que está usando toda su experiencia e imaginación para reinventarse a las nuevas formas de venta y no llegar al extremo de volver a achicar sus estructuras haciendo peligrar los puestos de trabajo”.
De esa forma, alertó sobre la posibilidad de que si esta situación se profundiza, pueda haber despidos en los concesionarios. Hay que recordar que el sector automotriz también sufre por falta de stock de unidades 0 km.