25 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

COMPÁS DE ESPERA HASTA EL MARTES EN CONFLICTO POR LAS HORAS EXTRAS EN EL GOMENDIO

Ayer, en horas de la mañana, se realizó una nueva asamblea en el Hospital José María Gomendio. Los trabajadores no percibieron lo adeudado de horas extras y ante la falta de respuesta desde ATE decidieron que van a avanzar el próximo martes con medidas de fuerza.

En la semana, la titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Marta Oliveros, contó que Hugo Bellochio viajaba a La Plata para reclamar seis millones de pesos al IOMA. Bellochio, quien se desempeña como administrador del ente descentralizado, les informó que estaban haciendo las gestiones para conseguir los fondos y cumplir con el personal. En diálogo con Diario El Norte, dijo: “Estamos en contacto con IOMA para que nos dé una solución, hace ocho meses que no nos pagan, antes venían pagando, desde julio que se cortó y no pagaron más”.

Los rostros de bronca lo decía todo en la asamblea. Una de las trabajadores del sistema de salud municipal publicó en su cuenta de Facebook: “El personal de salud de hospital Gomendio… solo migajas nos pagaron… Menos mal que la salud es lo primero. Sin personal de salud no hay hospital. Queremos cobrar lo trabajado… Hoy”. El pedido fue claro y concreto: “Paguen las horas extras”. Increíblemente justo a ellos, al personal de salud municipal, por lo que tanto pidieron aplausos en medio de la pandemia dura, por los que peticionaron que se extremen los cuidados por parte de la ciudadanía para no exponerlos, no le pagan las horas extras.



En la asamblea que se realizó ayer participaron, Marta Oliveros, titular del SOEM, y Facundo Di Virgilio, secretario general de la Junta Interna de ATE, quienes junto a los trabajadores se reunieron con Hugo Bellochio, administrador del policlínico municipal en el centro de salud.

ATE

Desde ATE informaron que “integrantes de la Comisión Directiva y de la Junta Interna del Hospital José María Gomendio estuvieron presentes en la Asamblea de los trabajadores de la salud. El encuentro se llevó a cabo con el objetivo de pedirle a la Administración del hospital que pague las horas extras adeudadas por segundo mes consecutivo, hecho que perjudica enormemente la situación económica de los trabajadores”.

 “A raíz de la falta de respuesta a lo solicitado por los trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital José María Gomendio, por el pago de horas extras adeudas desde el mes enero, en Asamblea General se decidió que si el martes 22 de febrero no hay una respuesta favorable, comenzarán medidas de fuerza”, indicaron.



 “Ante la falta de respuesta de las autoridades, priorizamos la atención a la ciudadanía. Pero todo tiene un límite, desde el mes de enero que nos adeudan horas extras”, expresó una trabajadora del hospital.

SOEM

Por su parte, Marta Oliveros informó: “Nos indicaron que esperan la respuesta de IOMA en cuanto a la deuda. El martes le darían respuesta a los trabajadores, algunos ya decidieron no cubrir las horas extras hasta que le aseguren que les van a pagar”.

 “En el mes de diciembre ya hubo problemas y a mediados de mes se hicieron efectivas las horas extras que el personal había hecho en diciembre. Este mes el personal consulta su home banking y ven que a todos les habían depositado hasta

$ 30.000. Nosotros no sabíamos nada. Los trabajadores se autoconvocaron en el hospital y me llamaron a mí y también estaba el gremio de ATE. Había más o menos 30 personas entre enfermeros y otros sectores. Los afectados son mayoritariamente enfermeras, gente afectada al covid, que hizo hisopados, y algún ambulanciero” recordó.



En la continuidad de las declaraciones, Marta Oliveros agregó: “Hablamos con el administrador para que diera las explicaciones necesarias. Lo que cuestionamos son las formas, porque tendrían que haber reunido al personal y explicado que por el tema que fuere no se les iban a depositar las horas extras. Pero no pasó así. Ellos, de forma unilateral, decidieron pagar lo que ellos quisieron y eso causó el enojo de los trabajadores. Ellos trabajaron y es su dinero. Las horas extras rondan los $ 6 millones y el hospital pagó

$ 3,5 millones. La gente quiere cobrar ahora, ya. Hay gente que tiene $ 150.000 de horas extras, gente que estuvo muchísimas horas adentro del hospital”.

 “El administrador dijo que el Municipio no le había mandado el dinero, o sea, se carga contra el Municipio. Dijeron que podían tener una respuesta de IOMA. No fue así. El personal decidió hacer un impás y juntarnos otra vez el martes. El administrador dice que no le manda plata el Municipio –reiteró–  y a la gente no se les informó que no iban a cobrar todo, fue una decisión unilateral que enojó muchísimo”, detalló la dirigente sindical.



Bellochio, administrador del hospital

Hugo Bellochio, en contacto con este medio, señaló: “Nosotros estamos abocados a salir de esta situación, respetando el trabajo realizado por el personal. La forma de trabajar del hospital empieza a ser distinta a la de antes. Antes pedíamos (a la Administración central) una remesa de dinero y te mandaban tal cual se había pedido; hoy por una cuestión presupuestaria tenemos asignado un cupo de dinero y con ese dinero nos tenemos que manejar”.

Más adelante indicó que “entre enero y febrero hubo un crecimiento potencial de las horas extras, lo cual no se cumplimentó, entonces el que empieza a tener problemas es la Administración porque queda sujeta a lo que le envían. Creo que la reunión de hoy fue positiva. Nosotros estamos en contacto con IOMA para que nos dé una solución, hace ocho meses que no nos pagan, antes venían pagando, desde julio que se cortó y no pagaron más. Si ellos pagan, nosotros resolvemos el problema”.

El funcionario municipal también se refirió a la forma de trabajo: “Creo que hay una nueva forma de trabajar que no necesariamente quiere decir restringir servicios, sino readecuar las horas extras en donde es prioritario”.



“El tema del hospital es mucho más profundo que la discusión de las horas extras, porque me parece que hay asuntos que hay que abordarlos. Hace cinco meses que vengo conociendo lo que es el hospital, viendo los problemas que tiene, y uno de los más grandes que tiene el hospital es que de cada seis pesos que presta en servicios cobra dos. Creo que este tema y la pandemia han generado que cada vez se vaya desfinanciando más y sumado a que al municipio cada vez le cuesta más aportar al hospital, porque el flujo de dinero que está recibiendo no es el mismo que tres, cuatro o cinco años atrás. Creo que es un tema interesante para debatir sobre cómo manejar el hospital”, concluyó.