Maximiliano Cabaleyro -detenido en la UP3- es concejal del Frente de Todos en uso de licencia, y su condición podría verse afectada si avanza el juicio en su contra.
En las últimas horas se confirmó la elevación de juicio de la causa contra Maximiliano Cabaleyro por distintos delitos. El nicoleño no solo es dirigente de Camioneros en la ciudad, también se desempeña como concejal en el bloque del Frente de Todos (FdT). Sin embargo, desde el 26 de mayo de 2022 se encuentra en uso de licencia.
Con este panorama judicial, la situación del edil opositor podría verse afectada dentro del recinto legislativo. Por el momento, seguirá en vigencia su licencia, si avanza el juicio podría verse acortado su mandato. Cabe recordar que Cabaleyro llegó a su banca en las elecciones de 2019, por lo que a fines de este año su mandato se vence.
Según indicaron autoridades del Concejo Deliberante, sin una condena firme en un juicio, no habrá suspensión alguna. Teniendo en cuenta la demora que puede llevar que la causa llegué a dicha instancia -por presentación de apelaciones, por ejemplo-, podría no interferir con su presente en la bancada del FdT.
En la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), establecen en su artículo 255 esta situación, comprendida bajo la categoría de “destitución”. Actualmente, Cabaleyro es alcanzado por la norma conocida como “suspensión preventiva”, establecida dentro del mismo artículo.