El precio de la tonelada de maíz ya subió 25% desde que se implementó la medida del “dólar maíz” por parte del Gobierno. La preocupación radica en que distintos sectores advierten que habrá una fuerte suba de costos que impactarán al bolsillo del ciudadano.
Mediante la resolución 295/2023 publicada este martes 25 de julio en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura incorporó al maíz y a la cebada cervecera al Programa de Incremento Exportador (PIE) que se definió recientemente y que implica un aumento del tipo de cambio diferencial de $ 300 a $ 340 para las economías regionales.
La medida tiene para los productores del cereal y para el Gobierno un efecto positivo, pero también tiene un lado negativo por cómo puede incidir en los costos de varios alimentos de la canasta básica y sobre todo en el traslado a los precios del mercado.
Los productores de carne bovina, porcina y aviar, así como también los lácteos, con preocupación alertaron sobre el impacto que tendrá este nuevo dólar, ya que utilizan el maíz como principal fuente para la dieta balanceada de los animales. Vale recordar que el sector ya se vio perjudicado por los “dólar soja” que puso en marcha el gobierno con la única intención de sumar dólares a las vacías arcas del BCRA.
Por otra parte, fuentes de la Secretaría de Agricultura confirmaron que trabajan en esa línea con el objetivo de evitar impactos en los precios de los alimentos. En principio, el objetivo es armar un esquema para girarle fondos a los sectores avícola y porcino. Pero no hay nada concreto.
Un dato real es que los costos para estos cuatro sectores se incrementaron entre 10% y 20% y que, en la medida de lo posible, si el mercado lo convalida, los trasladarán a los precios.
“Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, en relación a los múltiples tipos de cambio y la arbitrariedad manifiesta de otorgarle a unos los que se niega a otros, no pueden menos que ser ampliamente rechazadas por los productores adheridos a CRA, por constituir un paso más, en el sentido equivocado en que se desarrolla la economía en su conjunto”, dijeron desde Confederaciones Rurales Argentinas, una de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace.
Asimismo, los ruralistas afirmaron en un comunicado de prensa: “Mover tipos de cambio artificialmente, discriminando por mera voluntad de un ministro, sin importar las distorsiones que se producen en todo el resto del sector, es la palpable demostración del desconocimiento que se tiene sobre lo que el campo y la economía necesita para crecer en forma sostenida, tal como lo hacen nuestros vecinos”.