El intendente Manuel Passaglia dio detalles de la iniciativa que busca integrar la atención de los profesionales del sector privado y público en un solo sistema.
La diferencia con el formato actual es que un vecino sin cobertura médica podrá optar por recibir atención en una clínica o consultorio privado. Y el costo de ese servicio será abonado por el Estado local. “Apuntamos a que cada vecino pueda acceder a los profesionales que elijan, sin importar si están en el sector público como privado”, explicó Passaglia.
En el marco de un encuentro con periodistas, el intendente Manuel Passaglia dio detalles de cómo se instrumentará la integración del sistema público-privada que el municipio impulsa en materia de atención primaria de la salud.
“Veníamos viendo que el sistema de salud era una debilidad importante que tenía la ciudad, y que en pandemia quedó mucho más expuesta. Lo que estamos buscando es replantear el sistema de salud no tanto desde lo ideológico, es decir si es privado o público, sino desde la lógica de que el vecino reciba la mejor calidad de servicios”, dijo Passaglia.
“Hoy en San Nicolás existe un sistema de salud para el que tiene obra social y puede elegir dónde recibir atención. Y otro sistema para el que no cuenta con cobertura y se tiene que atender donde puede. Lo que nosotros estamos buscando es configurar un único sistema de salud, y que sea de calidad”, añadió el jefe comunal.
“La idea es integrar al sistema público y privado para que el vecino, con o sin obra social, pueda elegir dónde atenderse. Es decir, si una madre quiere llevar a su hijo a un pediatra para consultas de atención primaria el municipio va a abonar el valor de esa atención a quienes no cuenten con obra social”, contó el intendente. Vale insistir en que esta lógica se aplicará únicamente al nivel de atención primaria, que es responsabilidad del Estado municipal.
“La reforma que estamos impulsando en el sistema de atención primaria de la salud es mucho más amplia que lo concerniente al hospital Zona Oeste. Para que se entienda, si una persona quiere atenderse en un consultorio privado va a poder hacerlo. Lo mismo si opta por recibir atención en la Clínica San Nicolás o Sanatorio de la UOM. Igualmente si decide que lo atiendan en el hospital Zona Oeste o Zona Norte como en el centro de salud de La Emilia o General Rojo. En todos esos lugares va a recibir atención primaria, tenga o no tenga obra social. La diferencia es que para quien tenga cobertura médica ese servicio lo abonará la obra social. En tanto que el municipio va a costear la atención de quienes no tengan obra social. A eso estamos apuntando. A que cada vecino pueda acceder a los profesionales que elijan, sin importar si están en el sector público como privado”, explicó Passaglia.