Ahora, los contribuyentes tendrán que descargar la aplicación desde los navegadores convencionales según el sistema operativo que usen en celulares y computadoras.
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicó este martes en el Boletín Oficial la Resolución General 5602/2024, que le dará la posibilidad a todos los monotributistas de emitir comprobantes de venta de bienes y servicios desde teléfonos celulares y computadoras.
La medida fue oficializada este martes, pero “entrará en vigencia el segundo día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”. Según informó ese organismo (ex AFIP), beneficiará a más de 4.5 millones de contribuyentes.
El Facturador fue anunciado por ahora disuelta AFIP a fines de mayo de 2022 y comenzó a funcionar el 1° de junio de ese mismo año, aunque orientada únicamente a pequeños contribuyentes de las categorías A, B y C, y monotributistas sociales.
Desde ARCA aclararon que el uso del Facturador no es obligatorio para los monotributistas, quienes pueden seguir utilizando otros sistemas de facturación electrónica disponibles.
- Para utilizar la plataforma se deberá descargar la app ingresando con su CUIT y clave fiscal a facturador.afip.gob.ar a través de los navegadores Google Chrome, en el caso de los dispositivos Android; y Safari para en el caso de los aparatos con el sistema operativo IOS.
- En el primer caso, los usuarios deberán hacer click en “Instalar” y luego se generará un acceso directo en la pantalla de inicio del teléfono. En el restante, deberán seleccionar “Compartir” y luego presionar en “Agregar a inicio”.
- En ambas alternativas, el tercer y último paso será ingresar al “Facturador” con CUIT y clave fiscal e informar los datos adicionales de los comprobantes.
- Si el trámite se hace desde una PC, el ingreso será a través del mismo link con Google Chrome. Una vez dentro, se deberá hacer click en “Instalar” y el navegador desplegará una opción para crear un acceso directo en el escritorio. La última acción será similar a la de los celulares.
- Según mencionó ARCA, “la herramienta ofrece la posibilidad de mantener activas las sesiones para realizar operaciones durante ocho horas” y también “permite guardar y consultar el historial de los comprobantes para compartirlos”.
Por último, se aclara que el “Facturador” contempla “la posibilidad de emitir tickets y notas de crédito tipo C, y visualizar y descargar los comprobantes emitidos anteriormente. (DIB)