Quienes hacen actividad física cuando el termómetro marca más de 35 grados deben evitar algunos horarios, usar ropa adecuada, comer sano e hidratarse bien.
Las elevadas temperaturas que se registran en todo el país no decaen con el transcurso de los días. Y por eso, las recomendaciones para evitar un golpe de calor, especialmente las personas más vulnerables y también a quienes practican deportes, tienen la rutina de correr o hacer ejercicio físico, es fundamental.
“La actividad física hay que mantenerla todo el año… pero en verano, cuando hay días con temperaturas extremas, el practicar algún deporte o hacer ejercicio puede ser un problema. Nuestro cuerpo se adapta mejor al frío que al calor”, precisó el doctor Ramiro Heredia, médico clínico de Medicina Interna del Hospital de Clínicas José de San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.
“El calor nos afecta a todos. El cuerpo humano tiene un termorregulador natural propio que está entre 36 y 37,5 grados, del que participa nuestro sistema circulatorio y la piel. Además, nuestro cuerpo genera calor por los procesos naturales metabólicos. Y también recibimos calor del exterior. El problema es cuando la temperatura del ambiente supera los 32 o 33 grados. Y también con alta humedad. Allí nuestro organismo no puede eliminar correctamente el calor y ocurren distintos signos de alerta que emite antes de llegar al golpe de calor”, precisó el experto.
Cómo prevenir los efectos del calor durante el ejercicio
Primero hay que mantener una adecuada hidratación. Para esto es aconsejable la ingesta de líquidos, en especial agua, preferentemente fría, durante todo el día. La cantidad de la misma varía en relación a la edad, actividad y antecedentes médicos. En forma de orientación, 2,5 a 3,5 litros de líquidos fríos es una cantidad adecuada. Se deben evitar las bebidas con alcohol, cafeína o azúcar. No esperar a tener sed para beber líquidos.
También, hay que tener una alimentación más sana, rica en frutas y verduras. Evitar las comidas con mayor contenido graso, más pesadas, o con alto contenido de sodio, y que generan más trabajo en el sistema digestivo.
Se recomienda usar ropa de colores claros, liviana, en especial ropa de algodón evitando nylon o poliéster. Y usar gorras o sombreros a la hora de transitar en horas de sol. El uso de anteojos de sol también ayuda.
Es importante usar protector solar al menos con un factor de protección solar de 30 y prestar atención al tipo de piel y antecedentes médicos: la piel sana regula mucho mejor la temperatura corporal que la piel quemada por el sol.
Además, se debe evitar exponerse directamente al sol a las horas de mayor calor (dependiendo de cada zona geográfica) para realizar actividad física o trabajos. En Argentina se debe evitar la actividad física o transitar entre las 10-11 horas y las 16-17 horas.
Si se quiere practicar algún deporte, tomar una adecuada cantidad de líquidos antes, durante y después de la actividad física. Se puede usar agua, así como distintas preparaciones de bebidas deportivas con sales minerales.
Es preferible optar por espacios y ambientes ventilados tanto para realizar tareas habituales como para realizar ejercicios. Y siempre ante cualquier duda, consultar al médico y/o dirigirse al servicio de emergencias.