Los rituales pueden variar un poco dependiendo del país y la cultura, pero todos son creativos, ingeniosos y únicos. Hay muchas opciones para elegir y establecer la base para un año increíble. A continuación, se detallarán algunos.
Para encontrar el amor o consolidarlo aún más, el ritual de ponerse abajo de una mesa se popularizó especialmente entre jóvenes de varios países latinoamericanos. La tradición sugiere que, si uno está en busca del amor o tiene en mente mejorar sus posibilidades de encontrar pareja, una vez que el reloj marque las 12 de la noche, hay que ubicarse debajo de la mesa hasta que las campanadas anuncien el primer día de enero.
En el caso de que uno ya se encuentre en una relación, y tenga la intención de ubicarse abajo del mueble, la acción podría interpretarse como un buen presagio, puesto que significa que el vínculo entre ambos va a ser más sólido para el año venidero.
Dinero o lentejas en los bolsillos: para la Prosperidad
Colocar dinero, como monedas o billetes, en los bolsillos al recibir el Año Nuevo simboliza atraer la abundancia económica. Algunas personas también colocan un billete bajo el zapato derecho para garantizar un año próspero.
En algunos países las lentejas son símbolo de riqueza y abundancia, por ejemplo en Colombia las abuelas acostumbran a repartir una porción pequeña entre varios miembros de la familia para que el Año Nuevo llegue cargado de mucho dinero para todos.
Para reforzar el ritual, se recomienda evitar pagar deudas o prestar dinero el primer día del año.
Dar una vuelta con la valija para atraer viajes
Si quieres viajar en el nuevo año, el ritual consiste en salir a la calle con una valija o bolso justo después de la medianoche y caminar alrededor de la cuadra. Esto simboliza la invitación a nuevas aventuras y destinos.
¿Sin ganas de salir? Algunos optan por simplemente llevar la maleta dentro de la casa como una alternativa más cómoda.
Encender velas de colores
Encender velas de diferentes colores a la medianoche es una práctica común para quienes buscan energías específicas. Cada color representa un deseo o intención (Lo mismo sucede con la ropa que uno viste para dicha ocasión):
- Blanco: Paz y armonía.
- Rojo: Amor y pasión.
- Amarillo: Prosperidad y éxito.
- Verde: Salud y esperanza.
- Azul: Tranquilidad y protección.
Coloca las velas en un lugar seguro y déjalas consumir completamente para reforzar el ritual.