19 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 17, 2024
Edición Diaria
Edición N°

COMIENZAN LAS ELECCIONES DE CONSEJEROS EN LA UTN LOCAL

Desde hoy y hasta el jueves 12 de mayo se llevarán adelante en la UTN San Nicolás las elecciones de representantes de los claustros a los diferentes departamentos, Consejo Directivo y Consejo Superior.

En los mencionados comicios se elegirán Consejeros Departamentales, Consejeros Directivos y Consejeros Superiores. Dichas autoridades serán elegidas democráticamente por alumnos, graduados, docentes y no docentes que figuren en los padrones. Es requisito para los miembros de todos los claustros presentar el DNI a la hora de emitir el voto.
Hoy martes 10 emitirán su voto los graduados y no docentes, mientras que mañana miércoles lo harán los estudiantes y el jueves, el claustro docente. Las tres jornadas eleccionarias se extenderán desde las 16:00 a las 22:00

Cabe recordar que el sufragio es personal, obligatorio y secreto. Además, se considera una falta ética no emitirlo, teniendo en cuenta lo que implica la participación en el Gobierno Democrático de la Universidad. Según estipulan los artículos Nº 127 y 128 del Estatuto Universitario de UTN, aquellos electores que incurran en dicha infracción serán apercibidos por nota, la cual se incluirá en su legajo personal. En caso de no poder concurrir a los comicios, todo infractor podrá solicitar la justificación de omisión de su voto, con apelación ante la autoridad competente.

Renovación de autoridades
Los Consejos Departamentales se encuentran formados por un director, cinco docentes, tres estudiantes y dos graduados. Estos forman parte del gobierno de la Universidad, en conjunto con la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior, el rector, las asambleas de las distintas regionales, los decanos y los directores de departamento.

El Consejo Directivo se encuentra presidido por el decano, el vicedecano o el docente con más antigüedad en el ejercicio de la docencia en cada regional. Es conformado por el decano, un representante docente por cada departamento, un alumno y un graduado por cada dos departamentos de enseñanza y un representante no docente.



Entre sus funciones se encuentra la de proponer planes de estudios y sus modificaciones; proponer al Consejo Superior llamados a concursos para la provisión de cargos de profesores e implementar la carrera académica; sancionar a los docentes por el incumplimiento de sus obligaciones; reglamentar la docencia libre y el funcionamiento de cátedras paralelas; organizar el calendario académico y sus actividades en cada ciclo lectivo y llamar a concursos para la provisión de cargos de auxiliares docentes.

Por último, el Consejo Superior está formado por el rector, los decanos de las regionales, quince representantes docentes, cinco graduados, cinco estudiantes y cinco no docentes.
Entre sus funciones y atribuciones se encuentran las de formar y aprobar el presupuesto para la universidad; dictar ordenanzas y resoluciones; crear o suprimir carreras; designar a los profesores propuestos por los consejos directivos; separar de su cargo a docentes; autorizar la expedición de títulos, proponer y gestionar sus alcances e incumbencias; establecer las condiciones generales de admisión y permanencia de los alumnos y aprobar los diseños curriculares de las carreras en base a los consejos de los directores de departamentos y secretarios académicos.