Durante la mañana de hoy, en la Ayudantía Fiscal de Ramallo, se empezará a tomar declaraciones a los testigos propuestos por el abogado Jorge Ingrata, defensor de Damián Grottini, el hombre acusado de dar muerte a su hermano, a su hija y a su madre.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A partir de las 8.30 de hoy, en la Ayudantía Fiscal de Ramallo, se comenzarán a tomar las declaraciones a los testigos propuestos por la defensa de Damián Grottini. El hombre esta sospechado de dar muerte a tres integrantes de su familia, su hermano Germán (32), su hija Ailén (10) y su madre Teresita Di Martino (61) en distintos hechos que habrían sido cometidos a lo largo de casi tres años.
El abogado patrocinante, Dr. Jorge Ingrata, propuso para esta medida a familiares y conocidos del imputado, quienes seguramente brindarán detalles de la personalidad de Grottini, de la relación que tenía con su familia y demás datos acerca de los manejos de los bienes familiares. Los testimonios buscarán quitar sustento a la hipótesis fiscal. Desde la defensa estarían evaluando las conductas de algunos profesionales respecto del deber de secreto que, sin ser relevados de guardarlos, habrían ventilado en diferentes medios y que atentarían contra la intimidad de la familia.
Pericias
Este martes se realizaron las pericias sobre los restos de Luz Ailén Grottini, la niña de 10 años fallecida en julio de 2021 y de cuya muerte se sospecha que podría haber sido provocada de manera intencional por su padre.
Las muestras fueron enviadas a los gabinetes especializados y los resultados podrían demorar aproximadamente unas dos semanas más.
La autopsia
En diálogo con EL NORTE, el médico perito forense, Dr. Manuel Caro, adelantó que creía que “el estado de conservación del cuerpo era muy bueno como para permitir resultados con cierto grado de certeza, atento a que la muerte data de julio del año pasado. La macroscopía, que es lo que nosotros observamos, no nos permite determinar las causales de muerte por el tiempo transcurrido desde el deceso, pero tanto las pericias anatomopatológicas como las toxicológicas que se envían a La Plata sí pueden darnos una presunción. Se extrajeron tejidos y parte de los órganos. El grado de certeza estará dado por lo que puedan lograr los estudios atento al estado del cuerpo por el tiempo transcurrido desde su muerte”.
Resultado de pericias
Entretanto, este martes también se conoció el resultado de las primeras pericias efectuadas en la sangre de Teresita Di Martino, la mujer de 61 años que murió en el Hospital San Felipe el pasado 23 de abril y de la que se sospecha habría sido asesinada por su hijo Damián Grottini. El informe correspondiente arroja resultado negativo respecto de alcohol o tóxicos en sangre. Una parte de las muestras fueron analizadas en nuestra ciudad, el resto fueron enviadas a gabinetes especializados de La Plata y Rosario y se aguardan los dictámenes que llegarían a mediados de mayo.
Desde la investigación se busca determinar la causa de la muerte de la madre y de la hija del imputado Damián Grottini, de quien no solo se sospecha que les habría dado muerte a ambas sino que también está acusado de matar a su hermano Germán, de 36 años, cuyo cuerpo había sido cremado.
Los resultados serán claves para sellar la suerte de Damián Grottini respecto del avance de la causa, la fiscal Belén Baños busca reunir la mayor cantidad posible de elementos probatorios que avalen el pedido de prisión preventiva y posteriormente el requerimiento de elevación a juicio.