“Generalmente hay un refuerzo del equipo por el incremento que pueden tener los cuadros respiratorios en esta época. Es posible que se hayan duplicado pero damos abasto para la atención”, dijo desde el San Felipe el Dr. Mauricio Campanella a EL NORTE. Desde el área de salud municipal la Dra. Mirna Bottazzi confirmó la suba de enfermedades respiratorias, virósicas, alergias estacionales y enumeró una serie de medidas de prevención.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Con las bajas temperaturas sube el riesgo de contraer infecciones respiratorias al estar en ambientes cerrados sin ventilación adecuada. Desde el área de salud municipal y el Hospital San Felipe confirmaron a EL NORTE que comenzaron a aumentar las consultas características de la época invernal, aunque falte poco menos de un mes para el comienzo de la estación más fría del año.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, en abril ya hubo casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un ascenso de las detecciones de influenza y virus sincicial respiratorio (VSR) que causa bronquiolitis y resfríos.
Panorama local
El Dr. Mauricio Campanella -director asociado del nosocomio bonaerense- detalló: “Ya desde mayo y por el invierno siempre hay un refuerzo del equipo médico, kinesiología y enfermería por el incremento que pueden tener los cuadros respiratorios. Es posible que este tipo de casos se hayan duplicado por las bajas temperaturas, pero damos abasto para la atención. En comparación con el año pasado, aún no hay un aumento muy importante”.
La secretaria de Salud y Familia de la Municipalidad de San Nicolás, Dra. Mirna Bottazzi, notó: “Aumentaron los casos de enfermedades respiratorias, virósicas, alergias estacionales y cuadros bronquiales”. En cuanto a la prevención enumeró una serie de medidas a tener en cuenta: vacunación, lactancia materna, higiene de manos, ventilación de ambientes, cuidados para evitar la intoxicación con dióxido de carbono, no automedicarse, consultar al médico y aislamiento de las personas que presenten síntomas.
Complicaciones
El virus de la gripe estacional puede ocasionar graves complicaciones en personas de 65 años y más, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas, como diabetes.
El virus sincicial respiratorio puede causar bronquiolitis en bebés o cuadros graves en personas mayores o con enfermedades crónicas. Además, se suma que aún el coronavirus, que causó la pandemia en 2020, se encuentra circulando en el país.
“En las últimas semanas, se registra un ascenso de las detecciones de influenza y un ligero incremento de los casos de virus sincicial respiratorio (VSR)”, señalaron los expertos de la cartera de Salud.
También en el Boletín se indicó que en la Argentina se registraron casos de infecciones por metapneumovirus y parainfluenza. Con respecto al metapneumovirus, se trata de un patógeno que se aisló por primera vez en 2001 en los Países Bajos. También ha estado circulando y se han detectado casos en América desde esa época y en otras regiones del mundo. Después del virus sincicial respiratorio, el metapneumovirus humano es la segunda causa de infección respiratoria baja en niños pequeños.
En cuanto al virus de la parainfluenza, puede causar bronquiolitis, bronquitis y ciertos tipos de neumonía.
Influenza
Los expertos de la cartera de Salud informaron que el número de notificaciones de casos de enfermedad tipo influenza desde enero hasta abril de 2024 es menor respecto de los años 2015 a 2017 y 2022 a 2023. Pero es mayor en comparación con los años 2018 a 2021.
Hay que considerar que el año pasado se reportaron 106 muertes con el diagnóstico de gripe. En lo que va de 2024, se registran cuatro personas fallecidas con ese diagnóstico. Hubo predominantemente casos de gripe A sin subtipificar y gripe A H3N2. Además, se observan algunas detecciones positivas para influenza B sin linaje. En la última semana de abril, la positividad para virus de la gripe se sitúa en 7,42%.
El Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina incluye la vacuna antigripal para los siguientes grupos:
- Personal de salud: una dosis anual.
- Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde.
- Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente, a los que les corresponde una dosis.
- Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación, al igual que la vacuna contra la COVID-19 y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.
- Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.