La Secretaría de Energía pondrá en marcha la primera etapa de los incrementos en las tarifas de gas que durará hasta abril
La Secretaría de Energía pondrá en marcha la primera etapa de los incrementos en las tarifas de gas natural en todo el país a partir de febrero. Durará hasta abril, cuando termine la reducción gradual del subsidio (33% en cada mes) para definir un nuevo esquema de segmentación con un índice de actualización mensual.
Eduardo Rodríguez Chirillo, el secretario de Energía, argumentó en la audiencia pública del 8 de enero que “los usuarios pagan solo el 17,5% del costo del gas y el 82,5% restante lo pagan injustamente todos los argentinos, tengan o no suministro”.
Para definir el nuevo esquema a partir de abril, en marzo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocará una nueva audiencia pública donde se debatirá los ajustes de la segunda etapa.
Ahí se establecerá el nuevo mecanismo de actualización donde todas las distribuidoras y trasportadoras eligieron el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, se debatirá acerca de los criterios de segmentación cambiando el índice de la Canasta Básica Total por el de una Canasta Básica Energética que indicará los umbrales de consumo del grupo familiar que represente el usuario en cada región del país.
“Queremos asegurar el suministro energético para que la energía se convierta en el motor indispensable del crecimiento sostenido de la economía y la mejora del bienestar de la sociedad. Así, estamos convencidos de que contribuiremos al consumo eficiente de la energía y a la recuperación del sector”, argumentó Rodríguez Chirillo. (DIB)