15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Comienza hoy en el Colegio de Abogados importante encuentro provincial de actualización penal

Este viernes comenzarán en el Colegio de Abogados las VIII Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense que se extenderán hasta el sábado. Estarán presentes importantes autoridades judiciales de la provincia. La jueza María Elena Baquedano explicó la importancia del encuentro.

La magistrada María Elena Baquedano participará de las VIII Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La magistrada María Elena Baquedano, en diálogo con EL NORTE, se refirió a la importancia de las VIII Jornadas de Actualización para la Magistratura Penal Bonaerense a desarrollarse en San Nicolás este viernes y sábado en el Colegio de Abogados. La actividad fue organizada por la Red de Jueces Penales Bonaerenses y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte de Justicia.

“Normalmente se hace una jornada de actualización anual, en este caso hemos pedido que la sede sea San Nicolás. Se va a iniciar con un recordatorio a la trayectoria del magistrado Martín Arámburu, que fue camarista de esta ciudad, y al juez Mario Juliano, que fue un activo jurista que se desempeñó en el Departamento Judicial de Necochea. La jornada comenzará a las 15.00 y los temas a tratar son todos muy importantes. Los paneles van a comenzar con ‘Situación del encierro y crisis carcelaria provincial’ y ‘Problemas actuales del Fuero de Responsabilidad Juvenil’, que es un tema que se discute mucho en el ámbito judicial, especialmente la posibilidad del juicio por jurados en este ámbito”, explicó la jueza.

“Ya en la mañana del sábado, a partir de las 9, se abordarán temas indispensables para los magistrados, como ‘Las nuevas formas de criminalidad, los ciberdelitos’, que es una cuestión muy importante para los operadores del Poder Judicial porque desde la apertura de un teléfono para ver la cadena de custodia hasta cuestiones que tienen que ver con la inteligencia artificial son nuevas formas de criminalidad en las que en la Justicia recién estamos aprendiendo. Y el último tema es ‘Las garantías judiciales en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos’. Van a estar presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Dr. Sergio Torres, y el presidente de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Juan Sebastián Galarreta, además de un grupo muy destacado de panelistas”, indicó la magistrada y agregó que el cierre será una videoconferencia sobre ‘Independencia y Legitimación del Poder Judicial’ a cargo del Dr. Andrés Gil Domínguez.

Para finalizar la invitación, la jueza María Elena Baquedano invitó a los interesados a sumarse a las importantes Jornadas que se desarrollarán este jueves desde las 15.00 y el viernes a partir de las 9.00 en el Colegio de Abogados ubicado en Mitre 133.

Juicio por jurados

Al terminar la convocatoria efectuada por la magistrada María Elena Baquedano, perteneciente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2, requerida por EL NORTE acerca de la experiencia desarrollada hasta ahora desde que se implementó en la provincia de Buenos Aires el juicio por jurados, la misma manifestó: “Ha venido a agregar un buen complemento a la actividad judicial, primero porque, como le decimos siempre a todos los jurados cuando finaliza el juicio, ellos también contribuyen a administrar justicia. Vienen con miedos, dicen que no saben de leyes, entonces les explicamos que ellos son jurados de los hechos y nosotros del derecho, ellos tienen que apreciar según su leal saber y entender si los hechos existieron o no y si fueron cometidos por el acusado, por ejemplo. Esto ha obligado a todos los operadores penales, fiscales y defensores a hacer que el proceso penal sea una cuestión más de escrutinio del pueblo, así que tienen que hablar con una terminología que entiendan los jurados y hay que dar soluciones prácticas. El juicio tiene que ser entendido por todos y eso nos obliga a todos a traer el proceso a la realidad. Después podemos discutir temas como las mayorías o si los jurados tendrían que recibir algún curso aparte en caso de violencia de género. Yo creo que con las instrucciones que les damos, los jueces con relación a cuándo pueden estar en un caso de este tipo y cómo tienen que valorarla pueden manejarse. En lo que me ha tocado yo he tenido experiencias sumamente positivas. Habrá casos en los que, como jueces letrados, quizás podríamos haber resuelto otra cosa, pero las sentencias de los magistrados también se discuten, así que desde ese enfoque no hay diferencias. Todo es perfectible. Creo que ha sido una buena experiencia”.


- Publicidad - spot_img