17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Comienza el juicio por jurados por el homicidio de Milcíades Lencina

CRIMEN DE SAN PEDRO

Los días 15 y 16 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 se realizará el juicio por jurados por el homicidio de Milcíades Lencina, ocurrido en San Pedro en 2020. Serán juzgados dos hombres, Lucas Fernández como autor de los disparos mortales y Adrián “Cachaca” Guzmán como cómplice del crimen.

De la redacción de EL NORTE  
[email protected]

La semana entrante los tribunales nicoleños serán el escenario del juicio por el homicidio de Sebastián Milcíades Lencina, ocurrido en San Pedro en 2020. El joven de 28 años fue víctima de una balacera mortal cuando se encontraba en la vía pública y recibió varios disparos desde una moto en movimiento que le provocaron la muerte. Dos hombres serán juzgados por el homicidio, Lucas Fernández como autor material de los disparos y Adrián “Cachaca” Guzmán como su cómplice, ambos estaban domiciliados en San Pedro en el momento de los hechos. Entre los móviles del crimen se maneja la hipótesis de un ajuste de cuentas. Tanto la víctima como sus victimarios contarían con frondosos antecedentes. Adrián Guzmán, de 30 años, vinculado a causas por venta ilegal de drogas, y Lucas Fernández, de 35, ya habrían purgado una condena por un homicidio ocurrido en 2009.

El nombre de Milcíades Lencina también estuvo asociado a diversas investigaciones policiales, pero fue conocido por un terrible caso acontecido en San Pedro años antes cuando fue detenido por la violación seguida de muerte de María Florencia Cresta, en 2013. Lencina fue juzgado y absuelto en 2017 por falta de pruebas. Tiempo después se comprobó que el autor del hecho había sido otro hombre de apellido López.

El principal imputado, Lucas Fernández, llega al juicio detenido con prisión preventiva y acusado por testigos que son familiares de Lencina. Adrián “Cachaca” Guzmán está imputado como cómplice  y llega al juicio en libertad.

El debate oral y público estará a cargo de un jurado ciudadano, compuesto por 12 vecinos con domicilio en la jurisdicción y será presidido por la jueza María Elena Baquedano. Se desarrollará los próximos martes 15 y miércoles 16 de agosto en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2. Por la parte acusadora actuará la fiscal Viviana Ramos y por la defensa los letrados Celina Berterame y Joaquín Castro.

El homicidio

El asesinato de Milcíades Lencina sucedió el 3 de junio de 2020 en inmediaciones de Cruz Roja y General Pueyrredón, en la zona de los barrios Malvinas y Hermano Indio de San Pedro, cuando la víctima se encontraba desprevenida en la vía pública. Fue atacado a disparos desde una moto en movimiento. Recibió al menos tres impactos de arma de fuego, uno en la zona cervical y los otros en el tórax y en uno de sus brazos. Murió poco después a causa de las graves heridas recibidas mientras era operado en el Hospital Subzonal General Municipal Emilio Ruffa. Los primeros testimonios señalaron a Lucas Fernández como el ejecutor de los disparos, que fue detenido poco después. En tanto el segundo acusado, Adrián Guzmán, fue apresado a 20 días de ocurrido el hecho al surgir su nombre tras una investigación efectuada por personal de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás. La Justicia estudiaba el accionar de una banda narcocriminal que había sido desbaratada el 10 de junio y que habría ordenado “amedrentar” a la hermana de Lencina por declaraciones que ésta hizo en la prensa sampedrina.

Aunque se desconocen los móviles del asesinato, la hipótesis principal lo relaciona con un ajuste de cuentas por temas vinculados a las drogas. El arma calibre 38 con la que según la Fiscalía mataron a Lencina fue hallada tiempo después durante una interceptación de rutina que la policía hizo en la vía pública. La persona que la tenía era familiar de uno de los sospechosos de haber participado en el crimen. Al peritar el arma se estableció que la bala extraída a la víctima podía haber sido disparada por ese revólver. Así se sumaron al procesamiento de Lucas Fernández, Adrián “Cachaca” Guzmán, de 28 años, y el familiar que portaba el arma.

Sicarios

Poco después de sucedido el homicidio, la hermana de Milcíades Lencina denunció haber sido víctima de un ataque sicario. Sujetos desconocidos desataron una balacera contra el frente de su vivienda. Varios impactos de bala habrían quedado marcados en la fachada de la casa ubicada en barrio Hermano Indio. La mujer relató que el violento episodio se produjo luego de que ella declarara en diferentes medios de prensa que su hermano había sido abatido por personas pertenecientes a una organización criminal dedicada a la venta y comercialización de estupefacientes, ya que el joven era adicto a las drogas y que había comenzado a ser un problema para los vendedores de la banda narcocriminal porque pretendía adquirir las sustancias para consumo propio sin tener dinero.

La banda mencionada fue desbaratada el 10 de junio luego de los allanamientos llevados a cabo por la División Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Nicolás. De las intervenciones telefónicas surgió que uno de los investigados, que se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria Nº 3, habría contratado al menos a dos masculinos identificados como “Cachaca” y “Javito” con el fin de amedrentar a la mujer que había realizado las declaraciones, quienes efectuaron disparos de armas de fuego en el frente de su vivienda. Con el avance de la investigación se imputó a “Cachaca” Guzmán, además, como partícipe necesario del homicidio de Milcíades Lencina.