La concejala de Unión por la Patria apuntó contra el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria que se tratará mañana viernes en el Concejo Deliberante. “Para los inmuebles alcanzados por el tope máximo, la tasa de Desarrollo Urbano supone un aumento de 408 por ciento”, dijo. “Es probable que esta medida provoque el desfinanciamiento del Estado municipal. Lo primero que se va a dejar de pagar son las tasas”, afirmó.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este viernes, se llevará adelante la sesión del Honorable Concejo Deliberante, reunido en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. En el recinto se tratará el proyecto de ordenanza Fiscal y Tarifaria, que define el valor que tendrán las tasas municipales en el Ejercicio 2024.
La concejala de Unión por la Patria, Cecilia Comerio, adelantó que el bloque que preside votará en forma negativa. “Los aumentos que se prevén son abusivos, superan en todos los casos más de un 300 por ciento los valores del 2023”, argumentó Comerio.
De la misma manera, explicó que “particularmente para los inmuebles alcanzados por el tope máximo, la Tasa de Desarrollo Urbano supone un aumento de 408 por ciento”. A modo de ejemplo, según argumentó la presidenta del bloque opositor, “si un vecino pagó la última cuota de Desarrollo Urbano del 2023 un importe de 8 mil pesos, el año 2024 va a terminar pagando más de 40 mil”.
“Es probable que esta medida provoque el desfinanciamiento del Estado municipal. Cuando la crisis económica azote a la mayor parte de la población, lo primero que se va a dejar de pagar son las tasas”, afirmó la presidenta del bloque de Unión por la Patria. “En estos últimos cuatro años, según la fórmula que implementó Manuel Passaglia, la Tasa de Desarrollo Urbano aumentó más del 2.200 por ciento. Eso sin contar lo que se propone aumentarla durante el 2024”, dijo. Ese número casi triplica la inflación acumulada para ese mismo período, que según el INDEC se ubica en 814 por ciento.
“Queda claro que la inflación no es argumento suficiente para este aumento abusivo de tasas municipales”, argumentó la concejala de Unión por la Patria. “Es una manera de afectar aún más a los nicoleños y a las nicoleñas en tiempos que se avecinan muy duros y angustiantes”, concluyó Comerio.