La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos adelantó la postura de ese espacio acerca de la concesión del denominado hospital de zona oeste al Grupo Oroño.
A dos semanas de tratarse en el recinto la autorización solicitada por el Ejecutivo Municipal para concesionar el hospital de zona oeste al Grupo Oroño, la concejala Cecilia Comerio anticipó la postura de rechazo que asumirá el bloque del Frente de Todos que preside.
En declaraciones vertidas a la agencia estatal de noticias Télam, la dirigente de La Cámpora enfatizó la necesidad de “no delegar en un privado la gestión del servicio de salud”.
“Es la primera vez que un municipio va a entregar un efector público de salud a un privado”, señaló Comerio, al tiempo que indicó que desde iniciada la construcción del edificio, cuya concesión salió a licitación pública, ya “se conjeturaba” y era “un secreto a voces” que iba a ser privatizado a favor de Grupo Oroño, única oferente. “De hecho, el arquitecto de la obra es también el arquitecto principal del Grupo Oroño”, deslizó la concejala que también es presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.
También denunció una supuesta intención municipal de “convertir un servicio esencial en un negocio”. “Los nicoleños no van a tener salud de calidad gratuita, van a quedar a merced de un prestador privado”, vaticinó.
Consideró que la concesionaria obtendrá “desproporcionados beneficios a su favor”, ya que advirtió que “se le entrega el negocio de facturación a las obras sociales y el negocio de facturarle al municipio por la atención de los vecinos y vecinas que no tienen cobertura médica”.
En tal sentido, agregó: “El intendente salió a declarar que allí iban a poder atenderse los vecinos y vecinas que tienen obra social o prepaga y los que no; por ellos, el municipio pagará la prestación del servicio de salud al Grupo Oroño. Pero ¿qué va a pasar cuando al privado no le cierren los números? ¿A quién van a darle prioridad en la atención ¿a los que tienen cobertura o a los que no la tienen?”.
Por lo demás, reiteró una consideración que el Frente de Todos ya había formulado en relación al hospital de la zona oeste. “Lo que hay que aclarar, es que lo que se va a privatizar no es un hospital. Es un centro asistencial. Lo que sostenemos desde nuestro bloque es que esta medida es parte de un proceso mucho más largo de desinversión en el área de salud por parte del municipio. Se inició con el desfinanciamiento y cierre de los centros de atención primaria en los distintos barrios, bajo la excusa de que se iban a construir hospitales por zona en la ciudad. Y en realidad lo que se construyen son grandes salas de atención”, aseveró.
El proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo ya es materia de análisis en la comisión de Legislación General y en el Frente de Todos entienden que los miembros oficialistas de esa comisión despacharán la iniciativa para que llegue al recinto en la próxima sesión ordinaria, prevista para el jueves 13 de abril.