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sábado, diciembre 14, 2024
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COMERIO: “EL CANAL MAGDALENA ES UN PASO ENORME EN SOBERANÍA Y DESARROLLO”

El gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández anunciaron este jueves la licitación de las obras que darán inicio al proyecto del Canal Magdalena. Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión que administra el Puerto de San Nicolás, indicó que la decisión constituye “un gran paso para nuestro Puerto y para toda la provincia, ya que es esencial para el desarrollo de nuestras economías”.

“Es un anuncio que esperábamos todos con mucha ansiedad”, indicó Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, el acto en el que se anunció el llamado a licitación de las obras de dragado del Canal Magdalena. El anunció se celebró en el Puerto de San Nicolás. “Es un anuncio que esperábamos todos con mucha ansiedad”, expresó a EL NORTE Cecilia Comerio, presidenta del Consorcio de Gestión que administra la terminal portuaria.

“Es una obra de un monto elevadísimo para el país, pero en términos concretos y reales resulta muy beneficioso. Por ejemplo, nuestro Puerto de San Nicolás comercializa directamente con el de Bahía Blanca. Pero hoy toda la mercadería que se mueve de un lugar a otro está obligada a salir del territorio nacional, para después sí venir a San Nicolás o ir hacia Bahía Blanca. Se exporta y se importa toda esa mercadería, aunque se trate de mercadería nacional que se mueve dentro del país. Hacemos todo ese trámite burocrático, que también tiene costos”, explicó Comerio, quien indicó que el Canal Magdalena pondrá fin a esa desventajosa situación. Es que debido a la disposición de los actuales canales de navegación, los buques que zarpan de San Nicolás rumbo a Bahía Blanca tienen que navegar aguas uruguayas. Naturalmente, también ocurre en sentido inverso y lo mismo con otros puertos bonaerenses.

Por el mismo motivo, la presidenta del Consorcio subrayó que también constituye “una mejora en términos de soberanía, porque hasta hoy para movilizar cualquier tipo de mercadería dependemos de las autorizaciones de un país vecino”.

“Esta obra significa un gran paso en términos de soberanía, pero también un gran paso en términos económicos y en desarrollo, bajando los costos logísticos y permitiéndonos comercializar más mercaderías de las que hoy está atrayendo el Puerto. Y nos da la posibilidad de pensar para adelante otras vías de comunicación con otros puertos más australes del país y empezar a comercializar mercaderías que hoy no pasan por San Nicolás: por ejemplo, enviar desde acá alimentos o que llegue tecnología”, amplió Comerio, respecto de las posibilidades que auspiciará la operatividad del Canal Magdalena.

“Nosotros estuvimos siempre acompañando esta decisión del Gobernador, que fue el principal impulsor de que esta obra se lleve adelante”, concluyó Comerio.

El anuncio

El acto del jueves fue en el Puerto La Plata de Ensenada. Además del Gobernador y el Presidente, también participaron los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y de Defensa, Jorge Taiana; la secretaria de Gestión de Transporte, María Jimena López; y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi.

En ese marco, Kicillof destacó que “estamos frente a un verdadero hito histórico que va a resolver un problema central de la Argentina: nuestra soberanía está partida si no podemos unir dos puertos argentinos o bonaerenses sin atravesar por una jurisdicción extranjera”. “No puede ser que las argentinas y los argentinos tengamos que pedir permiso para navegar libremente por nuestros ríos y mares. La solución a esa deuda que tenemos hace mucho tiempo se llama Canal de Magdalena”, agregó.

“No es la primera vez que se abre esta licitación: ya lo habíamos hecho en 2015 por la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner, pero, como tantos otros proyectos estratégicos, fue dejado sin efecto tras el cambio de Gobierno”, sostuvo el Gobernador y añadió: “Hoy este sueño se hace realidad porque el Estado avanza nuevamente en una obra imprescindible para reducir las demoras con un canal más ancho y más barato, que nos va a permitir ser más competitivos”.

El proyecto prevé un presupuesto total de $40.000 millones a invertir en dos etapas, una de relevamiento y otra de dragado, en tanto que posteriormente se llevarán a cabo tareas de balizamiento. Las obras son estratégicas para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires, ya que incrementarán las cargas transportadas por los puertos bonaerenses; permitirán la salida y entrada directa entre el mar y el litoral fluvial; evitarán que las cargas dependan del paso a través de Montevideo; y reducirán significativamente tiempos y costos logísticos.

Tiempos mejorados

En un informe dado a difusión en agosto de 2022, el Centro de Economía Política Argentina (CEPAL) había consignado las ventajas que generaría el Canal Magdalena. Entre otros aspectos, una mejora radicaría en la disminución en los tiempos de navegación de los buques (y, por lo tanto, en los costos de flete) que transiten el canal.

Allí consignaron que las embarcaciones que lleguen al Puerto de San Nicolás desde el Puerto Argentino en Las Islas Malvinas ahorrarían el 13,1% de su tiempo de navegación; un 13,7% los que vengan desde Ushuaia; un 15,4% los que zarpen de Río Gallegos; un 16,2% lo que lo hagan desde Caleta Olivia; un 18,9% los que naveguen desde Caleta Córdova; 20,8% los de San Antonio Este; 22,9% los de Bahía Blanca; 25,1% los de Quequén; y 26% los buques que zarpen del puerto de Mar del Plata.