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COMERCIO Y ECONOMÍA: ENTRE 2020 Y 2021 SE DIERON DE BAJA 240 ACTIVIDADES COMERCIALES

Una pandemia sin precedentes que nos azota desde principios del 2020. En medio de un intento por lograr un repunte económico, EL NORTE supo que entre el año mencionado y el 2021, se dieron de baja 240 actividades comerciales en San Nicolás. Así lo confió Baltazar Schubert, vocero de la Federación de Comercio.

De la Redacción de El Norte
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Comercios y economía: En un nuevo año, los balances que se realizan con respecto al anterior últimamente no son buenos, mucho menos alentadores. La tercera ola de Covid-19 azota nuestra ciudad, poniendo sobre la mesa un problema económico muy grave. La falta de trabajo también se hace notar y, hoy, se hace cuesta arriba llegar a fin de mes.



En diálogo con el programa radial «Primicia Nicoleña», que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), el vocero de la Federación de Comercio, Baltazar Schubert, plasmó el panorama económico local. Más precisamente, detalló todo el contexto que le atañe a los comercios de la zona.

Situación comercial

“La pandemia ha tenido un impacto fenomenal en la economía y San Nicolás no es la excepción. Aproximadamente, desde el inicio de la pandemia es decir marzo del 2020, a registros de octubre de 2021, se dieron de baja 240 actividades comerciales”, comenzó explicando Schubert.

De inmediato, añadió que “se trata de números sumamente importantes. Indudablemente no se pudieron aguantar las restricciones, no todos los rubros pudieron reconvertirse. Recordemos que, además, se debían seguir pagando impuestos, compromisos, la gente tenía que comer, muchos tenían empleados, es decir un cúmulo de cuestiones que llevaron a que hoy hablemos de éstos números”.



Parece lógico, pero cuando el dinero no ingresa en comercios sin espalda, difícilmente se pueda llegar a cubrir la demanda de responsabilidades que cada uno tiene. Sin embargo, no todo es tan malo como parece. Schubert también afirmó que han abierto muchos otros negocios.

“A la par de los cierres, han abierto más negocios de distintos rubros pero, sobre todo, inclinados para el lado gastronómico. De hecho, se puede apreciar en el centro de la ciudad la cantidad de bares que han abierto sus puertas, con propuestas nuevas y que buscan generar empleo en San Nicolás”, aseveró Schubert.

“Si bien hay un enorme interrogante debido a la tercera ola del Covid-19, las nuevas cepas y toda la situación sanitaria como la estamos viviendo, siendo que no es fácil para este tipo de sectores intentar retomar su actividad, también debemos reconocer que por lo menos se posicionan un poco mejor de cara al futuro”, agregó el vocero de la Federación de Comercio.

La reconversión



Este diario ya había marcado en ediciones anteriores la difícil tarea que tuvieron que atravesar los comerciantes para seguir vendiendo. Tampoco ayudó que, paralelamente con los cierres y aperturas de negocios, se duplicaran los emprendimientos on-line.

“La reconversión no es para todos. A veces no te da tiempo tampoco, la pandemia es algo excepcional y la incertidumbre marcó la cancha. Durante ese tiempo de encierro, los comerciantes tuvieron que convivir con algo que aún se debe trabajar mucho que tiene que ver con el comercio electrónico”, explicó Schubert.

“Hay una realidad y es que es la forma de vender del futuro, que de a poco se va incorporando y siendo aceptada por la sociedad. Desde ya que hay que profesionalizarlo y reglamentarlo para que sea viable para todos. La realidad es que los comercios físicos tienden a ser cada vez menos en todo el mundo. Es largo el camino, pero se debe desarrollar”, añadió Schubert.

De cara al turismo



Otro de los puntos que marcó Baltazar Schubert, fue el cambio que deberán afrontar los comerciantes si quieren ser parte de la transformación turística de San Nicolás. Es un hecho que la apuesta del Ejecutivo apunta a que nuestra ciudad sea considerada como un punto de descanso del norte de la provincia de Buenos Aires.

Tras la consulta sobre la cantidad de comercios abiertos durante los feriados y en horarios corridos, Schubert comentó que “se deben empezar a adaptar a ese tipo de horarios y trabajo, más si queremos posicionarnos dentro del turismo. La pandemia trajo mucha desgracia pero también cuestiones de análisis que nos hacen preguntarnos hasta qué punto no debíamos cambiar algunas cosas. Creo que va a ser clave el rol que desempeñe el cordón comercial de cara al crecimiento de la ciudad”.

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