El sindicato de Comercio, el de mayor número de trabajadores representados en la Argentina con más de un millón regidos por su convenio colectivo, abrirá este martes la que se espera será la última ronda de negociaciones salariales de este año, siempre y cuando la inflación no vuelva a espiralizarse antes de ese plazo. Sin una fecha definida aún, su mayor rival en la interna de la CGT, el gremio de Camioneros, también prevé reabrir en el corto plazo su discusión paritaria a pesar de contar con un acuerdo vigente hasta fines de octubre.
El gremio mercantil, que lidera Armando Cavalieri, acordó en abril pasado con las cámaras sectoriales una suba de 59,5% para este año en siete tramos y con revisión en enero próximo. Sin embargo, este martes la dirigencia del sindicato volverá a verse las caras con los representantes de la Cámara de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) para actualizar los valores salariales de los empleados.
Hugo Moyano, en tanto, rebajó su demanda y aceptó firmar el 31% por seis meses (15% desde mayo y 16% a partir de septiembre). Con apenas el primer tramo del aumento incorporado al salario de los choferes en el entorno más próximo del líder avisan que es inminente un planteo de reapertura.
Casas particulares
El gremio de las empleadas de casas particulares se perfila para reclamar un reajuste de las escalas salariales, para que los sueldos se acomoden en relación a la inflación fuera de control de este 2022.
El sindicato pide que los salarios alcancen los $100.000 mensuales, y un valor de la hora de $800. Se trata de un incremento que de concretarse implicaría una suba de 85% en el año.
El reclamo lo presentarán el próximo jueves 25 de agosto a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, organismo tripartito que integran el Estado, representantes de los empleadores y de los sindicatos del sector.
El universo sobre el que impacta es de más de 1.5 millones de trabajadoras. Sin embargo el grado de informalidad laboral en la actividad es de las más importantes del mercado de trabajo argentino.