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sábado, diciembre 14, 2024
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COMERCIO FIJÓ UN AUMENTO DEL 8% PARA EL VALOR DE LA HARINA

La Secretaría de Comercio estableció un aumento del 8% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.

COMERCIO FIJÓ UN AUMENTO DEL 8% PARA EL VALOR DE LA HARINA

A través de la Resolución 9/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el organismo dispuso que la bolsa de 25 kilogramos de harina común 000 pase $ 1.531 a $1.657 y la de harina 0000 $ 1.837 a $1.987.

Esos precios son sin impuestos, a la salida del molino, sin costos de entrega. A ellos se les debe incorporar en concepto de costos logísticos por región, 3,5% para ciudad y provincia de Buenos Aires; 5,5% para Centro, Cuyo y Litoral; 7% para NEA y NOA; y 10,5% para Patagonia.

En tanto, el precio de referencia tonelada de trigo quedó en $34.257,68.

El aumento anterior, que fue del 4%, comenzó a regir en noviembre del año pasado; ahora, Comercio aclaró que para “mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

El Fondo Estabilizador se creó mediante decreto 132/2022 en marzo de 2022, debido al aumento sostenido del precio de los alimentos que impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La Secretaría que conduce Matías Tombolini destacó que ese Fondo busca garantizar un valor de referencia para ese cultivo en el mercado interno, que permita “conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

También subrayó que esa decisión se suma a otras políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el Programa “Precios Justos”.