Desde indumentaria y perfumería, pasando por gastronomía hasta tecnología, son algunos de los rubros dentro del gran abanico de posibles regalos. “Las expectativas siempre se renuevan, este año son positivas y un poco mejor que las del 2023 desde un punto de vista cualitativo”, sostuvieron desde la Federación de Comercio e Industria local. Por su parte, los vendedores esperan por “los días más fuertes” en cercanías al fin de semana.
Julieta Clérici
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Encuestas a nivel nacional coinciden en que el Día de la Madre representa la segunda fecha con más cantidad de ventas, por detrás de los festejos de fin de año. Este 2024 cae 20 de octubre, y a menos de una semana de la celebración, el centro de San Nicolás se encuentra cargado de diferentes opciones para agasajarla a “ella”.
Si bien por ahora las ventas estuvieron “muy tranquilas” puesto que los interesados sólo consultaron precios y promos bancarias, los comerciantes esperan una reactivación en los días más cercanos al domingo.
En ese sentido, revelaron en diálogo con EL NORTE algunas de las tendencias de compra que fueron cambiando de acuerdo al contexto socioeconómico entre los consumidores. El actual gerente de una cadena de electrodomésticos recordó que en sus años como vendedor, “la gente venía como loca y compraba heladeras, cocinas, lavarropas. Quizás faltaba una hora para el cierre y elegían entre lo que quedaba en el local con tal de regalar”. Dicho recuerdo también fue mencionado por otros comerciantes, quienes explicaron que “antes se regalaba a la madre, a la suegra, la cuñada, la hermana”, a diferencia de ahora que “se regala menos” y se elige un presente sólo para mamá.
Sin embargo, por estos días algunos ya compraron para aprovechar los descuentos que ofrecieron las entidades bancarias durante los primeros fines de semana del mes. Otros también optaron por el descuento en contado efectivo que ofrecen ciertos locales.
Los precios
En una amplia recorrida por diferentes rubros, este medio consultó algunos de los precios que pueden encontrarse.
Los perfumes son un habitual presente para este tipo de ocasiones, en detrimento del maquillaje, según aseguraron los vendedores. En comparación con el 2023, el valor de los perfumes aumentó aproximadamente un 50%. La suma de dinero destinada a los regalos es “variada”, dependiendo del bolsillo de cada cliente.
“Acá viene la persona que solo le compra a la madre y gasta un poco más. Y el que le lleva a la tía, la abuela y divide un poco más su presupuesto”. Las fragancias oscilan entre los $40.000 y $340.000.
En el caso de la ropa, “llevan más que nada remeras, pero también compran pantalones y jeans”, declaró la propietaria de un local nicoleño y expuso el considerable incremento que sufrió el sector de indumentaria durante el último año: “Valen casi el doble”. Las remeras van de $16.500 a $30.000, pero también hay comercios que ofrecen prendas en muy buen estado a “precio outlet”, donde se pueden encontrar variedad de prendas a menos de $15.000.
En cuanto a los zapatos, se pueden encontrar ofertas entre $18.000 y $40.000, pero en general los precios oscilan entre $40.000 y $150.000. Al respecto, los vendedores revelaron que el ticket promedio para regalar es de $70.000.
Por su parte, el rubro joyero destacó la venta de cadenas con dijes con forma de niños y niñas, y también personalizados con nombres y frases especiales. Los valores de las carteras también pueden cambiar según la calidad y el tamaño. A modo de ejemplo, una tipo bandolera puede costar entre $30.000 y $80.000. “Y de ahí para arriba”, aseguraron referentes del sector y comentaron que también suelen optar mochilas y riñoneras.
“Muchos ya eligieron regalar gift card con sesiones de masajes, servicio de manicuría y pedicuría”, comentó la recepcionista de un salón de belleza. El servicio de manos cotiza entre $8.000 y $17.000, los masajes desde $10.000 a $20.000. El monto varía según la complejidad del trabajo.
Para aquellas que prefieren degustar algo dulce, las cajas de bombones decoradas, con formas de corazones, de lata o incluso baúles, varían de $6.000 a $25.000. Luego están las clásicas de cartón que cotizan aproximadamente $20.000. “Los precios están iguales hace un mes y medio, prácticamente no hubo aumentos”, afirmaron.
Otro obsequio comúnmente elegido son los lentes de sol. Pueden encontrarse diferentes anteojos desde $30.000 y $150.000. Los vendedores aseguraron que hubo una actualización de precios que rondó en el 40%.
Por último, consultados los locales de venta de celulares y electrodomésticos, coincidieron que los más elegidos son los teléfonos de gama media, y el ticket de compra promedio oscila entre $500.000 y $650.000.
“El comercio es resiliente”
“El sector comercial minorista viene con tendencia negativa durante los últimos meses. Incluso agosto cerró con una caída del 10,5% y eso afecta a la mayoría de los rubros”, explicaron desde la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, tras ser consultados por EL NORTE.
Con respecto al Día de la Madre, el encargado del área institucional de la entidad, Baltasar Schubert, declaró: “Lo que se puede ver en el contexto actual es que hay una mayor oferta de créditos personales, vuelven a aparecer líneas de financiación en 12 cuotas para tratar de dinamizar la venta minorista”.
Sobre los consumidores, opinó que “en general la mayoría están optando por plazos más cortos, no endeudamiento, salvo que elija algún bien durable que tenga un valor económico superior”. Y agregó que “los rubros que mueven el Día de la Madre, como textil, indumentaria, perfumería y demás, suelen hacer promociones por pago en efectivo y muchas veces le conviene más al consumidor, entonces va por ese tipo de promociones y ofertas”.
“En este 2024 durante la primera parte del año, el ajuste se sintió de una manera más fuerte. La inflación va bajando, quizás no con el mismo nivel de acompañamiento de los precios que uno quisiera, pero hay una tendencia a la baja. Si ese escenario continúa y se recupera el poder de compra, la economía va a lograr algunos síntomas de reactivación muy tenues. Desde la Federación acompañamos día a día al comercio y la industria, sabemos que el contexto que se está atravesando es de normalización de la macroeconomía con eje en el equilibrio fiscal y la baja de la inflación”, consideró sobre el panorama nacional.
Para cerrar, Schubert sentenció: “Las expectativas siempre se renuevan, este año son positivas y un poco mejor que las del 2023 desde un punto de vista cualitativo. Vamos a ver que ocurre en San Nicolás en esta ocasión con el comercio en general, que es uno de los eslabones débiles de la cadena minorista. Siempre sigue apostando y, de alguna manera, teniendo creatividad para sobrevivir en tiempos de crisis. Es resiliente. En ese sentido, tenemos una oferta importante, de bienes y servicios de calidad”.