Productores de todo el país comenzaron a las 10 una protesta para expresar distintos reclamos al Gobierno por las políticas hacia el sector, en medio de la tensión por las restricciones para exportar carne vacuna.
La principal manifestación se está dando en nuestra ciudad, en la autopista Rosario-Buenos Aires, una de las principales vías de salida de los productos agropecuarios argentinos al mundo. Aunque el campo se moviliza en todo el país por el mismo motivo.
Este punto de conflicto ha acrecentado la tensión del campo con el Gobierno nacional en los últimos tiempos, en un intento repetido por intentar bajar el precio de la carne conteniendo las exportaciones.
“Ciudadanos movilizados en defensa de la producción, el trabajo y la educación” es el lema de la jornada de protesta que lanzó el sector de la agroindustria pero se sumaron representantes de otras actividades como el turismo, la educación, la gastronomía y la salud.
A la movilización asisten los dirigentes de la Mesa de Enlace, quienes cerrará la ronda de discursos del acto. Están presentes los titulares de la Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; y por Coninagro asistirá su vicepresidente, Elbio Laucirica.
“Lo que buscamos es que, de esta manera, el Gobierno se convenza de que las medidas que está tomando son equivocadas, en general. Lo que se pretende es que cambie el rumbo con respecto a la producción, a la última decisión más fuerte, al alivio impositivos, porque todo lo que vemos son políticas restrictivas y no se ve nada que estimule la producción, llega un momento en que el productor no da para más”, dijo Jorge Chemes presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Y agregó: “El ánimo de la gente, en general, es de participar y manifestarse, hay un mal clima con respecto del campo, desde que asumieron vienen aguantando los embates del Estado, la incertidumbre, y esto provocó un clima enrarecido”.
La manifestación se proyecta como la más numerosa y multisectorial organizada desde el campo desde 2008, cuando transcurrieron cuatro meses de protestas contra la Resolución 125 de retenciones móviles.