Los primeros trabajos comprenden el entubamiento del zanjón Paraguay, ubicado entre los barrios Costa Juncal y Automovil Club. Desde el Ejecutivo esperan finalizarla en un plazo de siete meses.
En la continuidad del programa “San Nicolás de Cara al Río”, comenzó una nueva obra para llegar a la Costanera Alta. Se trata de la construcción de un boulevard que una Avenida Illia y el camino que rodea al Ecoparque.
“La obra conlleva el entubamiento del zanjón Paraguay que hoy se encuentra a cielo abierto. Allí entra el agua de lluvia de diferentes barrios de zona norte, para después desagotarlo en el Ecoparque”, detalló Jeremías Gastellú, secretario de Obras Públicas y Planificación del Municipio. Actualmente se lleva adelante la colocación de los caños prefabricados de hormigón armado circulares.
Una vez finalizada la primera etapa, el funcionario local explicó que se abrirá el paso hacia el paseo costanero. “Esto viene de la mano con todo lo que es ‘San Nicolás de Cara al Río’, ya que una vez terminado el entubamiento y el relleno con suelo seleccionado se va a abrir ahí una avenida, mano y contramano, con un boulevard en el medio”, explicó.
En concreto es un trazado de 450 metros de longitud con la iluminación y señalización pertinente. Además se tendrá en cuenta el tratamiento de las aguas pluviales con la instalación de “bocas de tormenta” para prevenir cualquier eventualidad climática con grandes precipitaciones. “Es una idea similar al acceso que tiene el Parque del Acuerdo”, subrayó Gastellú.
Reservorio
Al concluir las fases mencionadas, el secretario de Obras Públicas adelantó que se realizarán trabajos “zanjón arriba” con el emplazado de un reservorio de agua. “Es un sistema de acumulación de agua, el cual durante las grandes tormentas da tiempo al zanjón a desaguar y no saturarse”, expresó.
“Va a ayudar mucho a los barrios, lo que se busca siempre es optimizar recursos. Tampoco sirve hacer un zanjón mucho más grande para que te llueva una vez fuerte cada 10 años. Con lo que hacemos hoy, agarrás el 90% de la lluvia y el otro 10% lo mitigás con este sistema de reservorios”, agregó Gastellú.
Recursos propios
En virtud del contexto actual en materia obra pública, desde el Ejecutivo resaltaron que estos trabajos también serán llevados a cabo sin aportes externos. “Se optimizan los recursos propios, lo que nos aportan los vecinos, tratamos de repetir esta política obra tras obra”, expresaron.