Tres de los cinco acusados comenzaron a ser juzgados este miércoles por un jurado popular en el TOC N°1 de San Nicolás. Están imputados por homicidio criminis causa, un delito que prevé prisión perpetua.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Con la selección del jurado popular durante toda la mañana, este miércoles comenzó en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de San Nicolás el juicio por el homicidio de César Butara. Pasadas las 13.30 se inició el debate oral con los alegatos de apertura de las partes, en un proceso que se extenderá durante dos jornadas y cuyo veredicto de culpabilidad se conocería este jueves.
En el banquillo de los acusados se encuentran Walter Rubén Díaz, Miguel Ángel Pereyra Retamal y Dalmiro Nicolás Cáceres, quienes son juzgados por el crimen del reconocido abogado y comerciante ramallense, asesinado durante un violento asalto ocurrido el 19 de febrero de 2024 en su vivienda.
El debate es presidido por la jueza María Belén Ocariz. La defensa de los imputados está a cargo de los abogados Joaquín Castro y Celina Berterame, mientras que el particular damnificado es representado por el abogado Matías Domínguez.
Tras la selección del jurado popular, las partes comenzaron con los alegatos de apertura. La acusación sostiene la calificación de homicidio criminis causa, una figura prevista en el Código Penal que contempla la pena de prisión perpetua.
Los tres imputados llegan a esta instancia luego de que otros dos acusados por el mismo hecho, José Antonio Pereyra Retamal, alias “Toti”, y Facundo Gómez, optaran por ser juzgados mediante un juicio técnico.
En febrero pasado fueron declarados culpables como partícipes secundarios de homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de armas y condenados a 20 años de prisión. El tribunal que intervino en aquel proceso estuvo integrado por los jueces Laura Fernández, María Elena Baquedano y Alejandro López.
Cómo ocurrió el crimen
La investigación sostiene que cinco hombres participaron del asalto cometido el 19 de febrero de 2024 en una vivienda ubicada sobre avenida Mitre al 2500, en Barrio Sur de Ramallo. Según la acusación, tres ingresaron al inmueble mientras otros dos permanecieron en el exterior cumpliendo funciones de apoyo.
Los delincuentes sorprendieron a la esposa de César Butara cuando salía de la casa, la obligaron a regresar al interior y redujeron al resto de la familia. De acuerdo con la hipótesis fiscal, Butara intentó defender a sus hijos y, durante un forcejeo, recibió un disparo que le provocó la muerte en el acto.
La acusación también sostiene que, tras el homicidio, los asaltantes continuaron con el robo, golpearon a la esposa y a uno de los hijos de la víctima y los obligaron a permanecer junto al cuerpo mientras exigían dinero.
Horas después del crimen, efectivos policiales detuvieron a los cinco sospechosos durante distintos procedimientos realizados en Villa Ramallo. En los allanamientos recuperaron parte de los elementos robados.
Según la investigación, los imputados habían realizado tareas de inteligencia sobre la vivienda y planificado previamente el asalto. Dos de ellos, radicados en Villa Ramallo, habrían convocado al resto de la banda, todos oriundos de San Pedro, para ejecutar el robo que terminó con el homicidio de César Butara.
Durante las dos jornadas de debate, el jurado popular deberá determinar la culpabilidad o inocencia de Walter Rubén Díaz, Miguel Ángel Pereyra Retamal y Dalmiro Nicolás Cáceres. En caso de un veredicto condenatorio, la pena será fijada posteriormente conforme a la calificación legal que prospere en la causa.

