Yamila Cáceres, acusada de ser la autora material del homicidio, declaró durante más de una hora: lloró en casi todo el relato y negó haberla matado. También se imputa por omisión al padre de la beba.
Este jueves comenzó el juicio contra Yamila Cáceres, la mujer acusada de haber ocasionado la muerte de su hija recién nacida arrojándola a la basura.
En el banquillo, se encuentran Yamila Cáceres acusada de ser la autora material del homicidio y su pareja, padre de la menor, a quien se lo imputa por omisión ya que la fiscalía considera que no pudo desconocer los hechos y que aun así no hizo nada para evitarlos. El cuerpo sin vida de la pequeña víctima había sido encontrado en agosto de 2021 en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos.
El juicio comenzó poco después de las 9 de la mañana. Hay alrededor de 75 testigos propuestos por las partes. En los alegatos la acusación a cargo de la fiscal Belén Baños alegó la responsabilidad en el crimen de la beba por comisión en el caso de la madre Yamila Cáceres y por omisión en cuanto a Hernán Manchego, el padre de la beba. El Tribunal está conformado por los magistrados Belén Ocáriz, Cristian Ramos y Laura Fernández.
Están siendo juzgados por homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y alevosía. Por su parte los defensores Celina Berterame y Juan Manuel Bebán sostienen que la beba murió asfixiada por el líquido amniótico.
Las pruebas médicas periciales serán fundamentales para dilucidar el hecho. La ronda de testimonios se inició con la declaración de Yamila Cáceres de 28 años, madre de 4 hijos, que declaró por más de una hora. Lloró durante casi todo el relato y negó haberla matado. Sostuvo que creía que la beba había nacido muerta.
El debate se desarrollará en dos jornadas ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 en juicio técnico.