Este jueves se inició el desmantelamiento de aberturas y estructuras internas del edificio que funcionara como centro de oficinas de administración municipal. Fuentes del Departamento Ejecutivo explicaron que se analizan diferentes proyectos a ejecutar en ese lugar: estacionamiento vehicular o espacio verde son dos alternativas posibles.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El edificio donde funcionara el CEMAC, ubicado en calle Garibaldi y Almafuerte, comenzó a ser desmantelado. Fuentes del Gobierno municipal confiaron a este diario que el inmueble será demolido en virtud de que se trata de una estructura de muchos años, ociosa, que reviste algún tipo de riesgo.
La obra se ejecutará en diferentes etapas puesto que en ese lugar opera una sub estación transformado de energía y también dos pozos de bombeo de agua, con lo cual es preciso avanzar con las previsiones del caso para que no se vean interrumpidos esos servicios.
En concreto, en esta fase inicial se procederá a desmantelar aberturas y estructuras internas. Luego se iniciará la etapa propia de demolición, en la que se derribarán columnas, techos, paredes y se intervendrá también el piso.
La decisión del Ejecutivo de derribar esa estructura es consecuencia del avance de la gestión digital de la administración municipal, que ha vuelto obsoleta la tramitación de expedientes que hoy se puede realizar vía web o en el Palacio municipal de zona norte. Paralelamente, se analizan diferentes proyectos a ejecutar en el lugar: una de las alternativas es la construcción de un estacionamiento vehicular de uso público, lo cual es una necesidad que acompaña la decisión de descomprimir la circulación de autos en el microcentro de la ciudad.
También podría ejecutarse allí la construcción de un espacio verde con mobiliario urbano. “Será una bocanada verde”, había dicho la secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat, al ser consultada tiempo atrás.
Un poco de historia
En la década del ´70, se lugar era una Terminal de Ómnibus. Pero la ciudad fue creciendo y el ingreso de micros de larga distancia a la zona céntrica resultó inconveniente, con lo cual la Terminal se trasladó a avenida Morteo y Garibaldi.
En reemplazo de la terminal funcionó el viejo SuperCoop, la cadena de cooperativas de consumo del Hogar Obrero, una centenaria institución fundada por Juan B Justo.
La construcción del Cemac (Centro Municipal de Atención Ciudadana) fue iniciada en la gestión del exintendente José María Díaz Bancalari, y se terminó inaugurando en los albores del período en el que gobernada Pedro Novau. Permitió facilitar el acceso de los ciudadanos a las ventanillas de gestión pública, en un espacio céntrico y con buena conectividad puesto que gran parte de las líneas de transporte público transitan por esa zona.
Pero irrumpió la modernidad y la digitalización de los procesos administrativos cambió por completo el paradigma de la atención en el sector público.