Argentina fabricará por primera vez un auto adaptado para la accesibilidad de personas con discapacidad y con movilidad reducida. Esto permitirá que 5,5 millones de personas y sus grupos de interés puedan acceder a este modelo de transporte sin tener que acondicionarlo de forma particular.
La presentación del prototipo se realizó en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, y se aplicará en los modelos de camionetas utilitarias de tipo familiar Berlingo (fabricado por Citroën) y Partner (fabricado por Peugeot), según informó el Ministerio de Transporte de la Nación en un comunicado de prensa.
Esta mañana se realizó en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) un encuentro con personas con discapacidad, en el que participó Alberto Fernández. El presidente repasó allí las medidas que el Gobierno nacional lleva adelante para garantizar los derechos de personas con discapacidad y las líneas de trabajo a futuro para generar mayor inclusión en todo el país.
“Estos vehículos permitirán el acceso al transporte particular a más del 12% de la población argentina, aproximadamente 5.500.000 personas y sus grupos de intereses”, resaltaron desde el Ministerio de Transporte, conducido por Alexis Guerrera. Además, desde la Dirección de Estrategias Inclusivas de este ministerio (a cargo del ex diputado Jorge Rivas), se remarcó que estos autos adaptados “introducen el concepto de inclusión social en el transporte, al incorporar asientos para la familia, eliminando las barreras sociales”.
Para el acceso a estos vehículos se contará con financiamiento, bajo la gestión de la cartera de Desarrollo Productivo, de entre $4.500.000 y $6.500.000 y con la excepción del 21% de IVA, según se especificó. “El prototipo de auto adaptado fue impulsado y articulado desde el Ministerio de Transporte en coordinación con diferentes automotrices para avanzar en las normas IRAM-AITA, estipuladas entre el Instituto Argentino de Normalización y la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor, de acuerdo con estándares nacionales e internacionales y de esta forma lograr, por primera vez, que un vehículo sea adaptado de fábrica”, resaltaron desde la cartera de Transporte. Además, la Licencia de Configuración de Modelo, en la que interviene el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Secretaría de Industria, permite que los vehículos adaptados se puedan exportar.
Los vehículos pertenecen al Grupo Stellantis y son fabricados en la planta de El Palomar. El equipamiento para la adaptación tiene un alto porcentaje de componentes argentinos. La capacidad de producción anual para la fabricación de ambos modelos es de 400 vehículos, pero con posibilidad de duplicar la cantidad, según lo informado. Además, en cuanto al equipamiento, ambos modelos tendrán una rampa de aluminio rebatible que soporta hasta 350 kilos de carga, lo que permite el ascenso en tiempo óptimo de una persona en su propia silla de ruedas, en tanto que los asientos del furgón son rebatibles y se fijan mediante una banda de contención para permitir el despliegue de la rampa. La silla de ruedas se pude fijar con retractores especiales homologados con cinturón de seguridad inerciales de tres puntos para asegurarla y el furgón cuenta con apoyacabezas y respaldo adicional. El vehículo también puede transportar, en las plazas traseras, un pasajero en el asiento original y otro pasajero en la silla de ruedas; y tiene la opción de configurarlo a su disposición original cuando no se traslade ningún pasajero en silla de ruedas, lo que da lugar a tres asientos convencionales.
Desde el Gobierno consideraron que este prototipo puede dar impulso a otras terminales automotrices a desarrollar su propio modelo adaptado. El prototipo aprobado cuenta con certificación de la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se encarga de homologar, certificar y aprobar la producción en serie de los diseños y modelos de autos adaptados. Asimismo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se encarga de certificar los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva que deben cumplir los vehículos adaptados para el transporte de una persona en silla de ruedas.