Para el inicio de clases de 2025 los aranceles de escuelas privadas de la provincia de Buenos Aires tendrán un aumento del 6%, así lo comunicó la Asociación de Institutos de Enseñanza privada Buenos Aires (Aiepba). “Los institutos han podido afrontar un año muy difícil con fuertes aumentos de los gastos fijos sin resignar la calidad educativa que caracteriza al sistema de gestión privada”, sostuvo el referente de Aiepba, Martín Zurita.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Provincia de Buenos Aires definió los aumentos de los aranceles que estarán en vigencia en el mes de marzo de 2025 para los establecimientos de educación privada con subvención estatal. De esta manera, en marzo de 2025 las familias deberán afrontar una suba autorizada del 6 por ciento, que se suma al último incremento aplicado en el presente mes que fue del 3,8 por ciento. Así lo informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada Buenos Aires (Aiepba). Además, cada establecimiento fijará el valor de la matrícula anual que deberán pagar los estudiantes para garantizar la continuidad en las escuelas.
“Estos incrementos acompañan las subas fijadas por las autoridades en el marco de los acuerdos paritarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos”, explicó el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.
Quien aseguró que “los institutos han podido afrontar un año muy difícil con fuertes aumentos de los gastos fijos sin resignar la calidad educativa que caracteriza al sistema de gestión privada”.
El dirigente remarcó: “Tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores. Las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto, como también lo hacen las familias que siguen eligiendo la educación de gestión privada para sus hijos”.
Calendario escolar
Los ministros de Educación de las 23 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires acordaron las fechas del ciclo lectivo 2025, luego de la Asamblea del Consejo Federal de Educación N° 137. Este calendario se define tras la publicación de los feriados nacionales y provinciales, y fija 190 días de clases efectivas como mínimo en todas las jurisdicciones.
El ciclo lectivo 2025 comenzará entre el 24 y el 26 de febrero en 14 provincias, mientras que el resto, incluida Buenos Aires, arrancará el 5 de marzo. Las vacaciones de invierno estarán distribuidas en dos períodos, del 7 al 18 de julio o del 21 de julio al 1º de agosto, dependiendo de cada región. En tanto, el año escolar finalizará entre el 12 y el 26 de diciembre.
Según lo establecido, en territorio bonaerense las clases se iniciarán el 5 de marzo, con receso invernal del 21 de julio al 1º de agosto, y concluirán el 22 de diciembre.