La desigualdad tarifaria es reflejo y consecuencia de la inequidad en el reparto de los subsidios del Estado.
De la redacción de EL NORTE
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Viajar en colectivo en San Nicolás y hacerlo allá donde Dios atiende –y define la distribución de los subsidios– no cuesta lo mismo. Aquí es más caro. Mucho más caro. La tarifa más baja en el transporte público de pasajeros de esta ciudad del postergado interior será de $77 a partir de agosto, luego de aplicado el incremento del 15% aprobado este jueves en el Concejo Deliberante.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA: es decir, Ciudad Autónoma de Buenos Aires más el conurbano bonaerense) también tendrá tarifas más altas a partir del octavo mes del año. Allí el aumento será del 40%. Aun así, los usuarios seguirán pagando entre tres y cuatro veces menos de lo que se paga en San Nicolás. El boleto más barato costará $25,25: apenas una tercera parte de lo que cuesta el desplazamiento más breve en nuestra ciudad.
La relación en lo que se paga en uno y otro lado llega a ser de uno contra cuatro en el caso de los viajes de mayor kilometraje. En el AMBA los boletos para recorrer más de 27 kilómetros costarán $32,20. En nuestro distrito, recorrer en colectivo los 28 kilómetros para llegar desde el centro de la ciudad cabecera hasta la localidad de Erézcano supondrá un débito de $127 en la tarjeta SUBE del pasajero. Una misma distancia: una tarifa que aquí cuesta el cuádruple. Por kilómetro recorrido, el usuario del AMBA gasta $1,15 mientras que el de San Nicolás paga $4,50.
En los recorridos más cortos, aunque la diferencia es menor, también existe. Algo menos de 3 kilómetros recorre un pasajero para llegar desde barrio Lanza, en la zona oeste, hasta el centro de San Nicolás. Pagará un boleto de $77. Para cubrir la misma distancia, un usuario del AMBA pagará una tercera parte: $25,25. El nicoleño paga $25 por kilómetro recorrido; el porteño, $8,40.
Reclamo de Juntos
En su proyecto para actualizar las tarifas del servicio en San Nicolás, los concejales de Juntos por el Cambio cargaron duro contra el Gobierno nacional. También contra el provincial.
“Existen grandes desigualdades en relación con el otorgamiento diferenciado de subsidios a las empresas concesionadas de transporte público urbano de pasajeros por parte del Ministerio de Transporte de la Nación. Actualmente se reparten un 86,52% de los subsidios al AMBA y un 13,48% para el interior. Hoy tomarse un colectivo en el Área Metropolitana cuesta muchísimo menos que en San Nicolás y otras grandes ciudades de la Argentina”, apuntaron los concejales del oficialismo local entre las consideraciones que dieron fundamento a la iniciativa.
En tal sentido, denunciaron una “política discriminatoria” por parte de la Nación. Advirtieron que “resulta necesario generar acuerdos para que exista una tarifa federal a partir de un reparto igualitario de subsidios” y que “se deben generar condiciones de igualdad entre los habitantes de un mismo país que, aun ante similares necesidades, deben afrontar el pago de una tarifa tres veces más cara que los habitantes de la Región Metropolitana”.
Y concluyeron: “El sistema de transporte público en la ciudad se encuentra en emergencia y, en consecuencia, resultaba necesario que el Gobierno provincial y el Gobierno nacional se pongan de acuerdo en una política pública de transporte que implique un cambio radical de distribución de subsidios para lograr un boleto federal más equitativo e igualitario. Pero ante su negativa, es necesario encontrar una solución que no resienta el servicio, para que todos los nicoleños tengan la posibilidad de seguir utilizándolo”.
Paran los colectiveros
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de actividades a nivel nacional para el próximo martes y miércoles debido a la negativa de las empresas de otorgarles un bono de 25.000 pesos a los trabajadores, luego de una reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo. Desde la Seccional San Nicolás del gremio, su secretario general Tomás Lencina informó que la medida de fuerza alcanzará a San Nicolás y distritos vecinos.
“Los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos. Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes como lo merecemos”, aseguró la UTA en un comunicado.
El paro comenzará el próximo martes 2 de agosto a partir de las 22:00 y se extenderá hasta la 6:00 del miércoles, día que habrá una nueva reunión en la cartera laboral.