Hoy esta prevista una nueva audiencia, sobre el transporte público en el interior del país. No descartan realizar un paro de 72 horas.
Este lunes, habrá un nuevo capítulo en esta historia que envuelve a la gremio de colectivos y a las cámaras empresarias de los servicios. Dicha audiencia ministerial tiene las 15 horas, como hora de inicio. De esta manera se reactiva la posibilidad de un nuevo paro de servicio, por 72 horas.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA), indicaron de ante mano que esta es la última posibilidad de desactivar la medida de fuerza, la cuál comenzaría a las 00 horas de este martes y culminaría a las 24:00 del próximo jueves.
En cuánto a esta medida, el sindicato tiene en cuenta que desde el Ministerio de Trabajo no podrán extender nuevamente la conciliación obligatoria, cómo sucedió en las dos ocasiones previas.
Esta problemática en torno a las paritarias salariales, tuvo su última reunión el pasado viernes, de manera virtual. Allí desde la Fatap, manifestaron una “total ausencia” tanto de la cartera de Trabajo, como también de la Comité Federal de Transporte (Cofetra), el cuál representa a las provincias.
A su vez, desde la representación empresarial, habrían llamado a un encuentro previo a la audiencia, dónde digan presente el Ministerio de Trabajo y Cofetra de manera presencial. Sin embargo, no hubo por el momento confirmaciones sobre la realización de esta reunión.
El reclamo de UTA
Desde el gremio la pretensión sigue firme, y es equiparar los salarios acordados en el AMBA con los del resto de los distritos. Ante esto, desde las cámaras empresarias, manifestaron que es imposible replicarlo, y apunta hacia el Gobierno, porque la repartición de subsidios en el conurbano bonaerense es muy superior.
En abril de este año, los colectiveros del AMBA cerraron una paritaria del 50% de aumento, lo cuál eleva el salario básico a $150.000. Además del pago no remunerativo de $43.000 en cuatro tramos.
Paro en suspenso
“Si no se llega a un acuerdo, va a haber un paro en todo el país”, así lo expresó Tomás Lencina, jefe de la seccional de UTA en San Nicolás. “Si no se firma el acuerdo, con el Ministerio de Trabajo, ya está decretado el paro”, aseveró el dirigente sindical a EL NORTE, y adhirió “que no hay acuerdos locales ni provinciales”.