La conducción nacional de la UTA lanzó un duro comunicado frente a la incertidumbre por el cobro de los salarios de diciembre. “Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios, sino que somos víctimas del mismo. Es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario”, remarcaron ante el reclamo de las empresas por el atraso en las compensaciones estatales nacionales y provinciales.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En San Nicolás –y en muchas otras jurisdicciones– los choferes de colectivos de corta y media distancia no cobraron en diciembre la totalidad el medio aguinaldo correspondiente al segundo semestre de 2023. Este viernes deberían cobrar los salarios del mes trabajado en diciembre. Frente a las dificultades ya planteadas por las empresas, centradas en los retrasos en las asignaciones de subsidios nacionales y provinciales, la conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un duro comunicado advirtiendo que “nosotros trabajamos, llueva, truene, feriados, y tenemos derecho a percibir nuestro salario”. “Arreglen sus cuentas entre ustedes”, lanzó el gremio en un mensaje lanzado a todos los niveles de la dirigencia política y al empresariado.
«Basta de ser el pato de la boda», se titula el escrito firmado por Roberto Carlos Fernández, secretario general del Consejo Directivo Nacional de la UTA.
“Los trabajadores de la actividad de transporte colectivo de pasajeros estamos en estado de shock, viendo el abandono por parte de las autoridades nacionales, provinciales, locales, gobernadores e intendentes. Los trabajadores del colectivo no inventamos el sistema de subsidios, sino que somos víctimas del mismo. Y es inhumano jugar con nuestra tranquilidad, sin saber si el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestro salario, porque tal o cual no transfirió una compensación, un subsidio, o como lo quieran denominar”, advirtió el gremio de los colectiveros.
Recordaron en tal sentido que “el salario es la contraprestación del trabajo”. Y agregaron: “Nosotros trabajamos, llueva, truene, feriados, y tenemos derecho a percibir nuestro salario, porque es la contraprestación por nuestro débito laboral, un salario bien ganado”.
“El pago de nuestras cuentas no puede estar al arbitrio del señor Estado (de la escala que sea), semejante al señor feudal. No somos vasallos, somos trabajadores, y exigimos consideración y respeto. Arreglen sus cuentas entre ustedes. Los trabajadores tenemos que tener la certeza que el cuarto día hábil vamos a cobrar nuestros haberes, es un derecho amparado por la Ley. Estamos cansados, muy cansados de ser el pato de la boda”, expresó la UTA, añadiendo que “los trabajadores somos la solución, no el problema” y que “el problema son otros”.
San Nicolás y Pergamino
En la UTA San Nicolás que conduce Tomás Lencina se mantienen expectantes. Luego de dos audiencias de conciliación con la empresa Vercelli Hnos en la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, los trabajadores de las líneas municipales cobraron sólo la mitad del medio aguinaldo de diciembre. Y esperan lo que este viernes pueda suceder con los salarios.
Cabe recordar que las recientes rondas de conciliación ministerial se habían iniciado hacia principios de diciembre, cuando la empresa había depositado sólo el 70% de los salarios correspondientes al mes trabajado en noviembre. Vercelli Hnos canceló el 30% restante a los pocos días. Pero después ambas partes volvieron a la sede ministerial de Bolívar 107 cuando expiró –sin novedades– el plazo para el pago del Salario Anual Complementario (SAC) del segundo semestre: el medio aguinaldo de diciembre.
Después la empresa depositó el 50% de ese SAC y aún adeuda el 50% restante. En otras ciudades que integran la jurisdicción de UTA San Nicolás, las empresas no pagaron siquiera una parte del medio aguinaldo.
“Del aguinaldo de diciembre, a los compañeros de San Nicolás les deben todavía el 50%. Ahora estamos esperando que paguen lo que falta. Es algo que estamos discutiendo con la empresa, para que lo pague cuanto antes. En tanto, este viernes cuarto día hábil de enero, vence el plazo para el pago de los salarios. Y ahora tengo una audiencia en el Ministerio con la empresa La Nueva Perla de Pergamino, que adeuda a sus trabajadores el total del aguinaldo”, comentó a EL NORTE Lencina, secretario general de UTA San Nicolás.