CÓDIGO DE CONVIVENCIA: ASEGURAN QUE SE RESOLVIERON 15 DE LAS 20 DENUNCIAS

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Más de dos mes pasaron desde la sanción del Código de Convivencia y Faltas del partido de San Nicolás, el cual había generado discusiones, incluso dentro del bloque de Juntos por el Cambio. Según manifestó el juez de Faltas municipal, Matías Grams, a EL NORTE, “ya se resolvieron 15 de las 20 denuncias realizadas por los nicoleños y todas fueron o mediadas o con penas accesorias”. Se remarca la importancia de denunciar cualquier problema que requiera intervención del Código al 147.

Con la aprobación por mayoría absoluta en el Honorable Concejo Deliberante del expediente N° 17.414, el cual establece un Código de Convivencia y Faltas para el partido de San Nicolás, restaba esperar que comenzase a regir en el corto plazo y ver si era viable su aplicación. Se trata de un proyecto propuesto por el Ejecutivo local, que busca obtener un mejor trato entre vecinos, cuidar la ciudad y sus espacios públicos, y evitar que se vuelvan a cometer las faltas a través de sanciones que escapan de lo económico.

Más de dos meses pasaron desde que este código forma parte de la vida de los nicoleños del todo el partido de San Nicolás. ¿Cómo viene funcionando? EL NORTE tomó contacto con el juez de Faltas municipal, Dr. Matías Grams, para conocer en detalle si ha sido útil y de qué manera se están aplicando los 372 artículos esbozados en la nueva reglamentación.

“En este nuevo rol que también tiene el Juzgados de Faltas con la implementación del Código de Convivencia, en el que ya no solo tiene potestad sancionadora sino también componedora de intereses y en esta función de estar más cerca del vecino, desde que entró en vigencia hasta el 30 de junio, como para hacer un paréntesis, hemos recibido 20 denuncias de vecinos y hemos solucionado 15. Mientras tanto, en estos momentos estamos trabajando en las otras cinco”, manifestó Grams.

En un caso puntual que no fue denunciado por vecinos, sino que sucedió en un control, Grams contó que “un oficial de tránsito fue agredido físicamente mientras estaba efectuando su trabajo de control por parte de un contraventor que ya tenía antecedentes de agredir a personal inspectivo. En este caso, se resolvió aplicar la multa correspondiente y a que realice trabajo comunitario que consistió en la mejora, reparaciones y pintura de un comedor de un barrio”.

Las temáticas

Un código con 37 capítulos y 372 artículos se traduce en un abanico de posibilidades para lograr esa buena relación entre los vecinos nicoleños. Sin embargo, las temáticas más presentes en estos 15 casos resueltos son las siguientes: ruidos molestos, maltrato animal, daños o molestias generados por animales, y cuestiones relacionadas con la vecindad.

“Lo más denunciado está en relación con los ruidos molestos, ya sea en domicilios particulares o comercios; maltrato animal, daños o molestias generados también por animales que no son contenidos de manera adecuada; y alguna cuestión también de vecindad”, explicó el juez de Faltas.

De inmediato, el letrado agregó que “en cuanto a la temática de ruidos molestos, han ido las áreas de control y han efectuado mediciones de ruidos, sobre todo en algunos comercios que tenían los niveles elevados y en esos casos se ha citado al comerciante para tratar de arribar a un acuerdo en pos de mitigar esos ruidos. Ya sea poniendo medidas de contención de los mismos o algo por estilo, dependiendo también el tipo de ruido molesto”.

“Mayormente, el tema de ruidos molestos viene del lado de los domicilios particulares y es más que nada por la música alta. Con esta cuestión de la pandemia donde muchos nicoleños realizan teletrabajo o los niños y adolescentes tienen las clases virtuales, el tema de los ruidos se acentúa aún más”, añadió Grams.

El juez contó un caso particular a este medio, donde un vecino denunció a otro por música alta y aseveró que “se citó a una audiencia al denunciado y en este caso la respuesta fue satisfactoria. Entendió que con esa conducta estaba perjudicando a su vecino y a través de mecanismo de disuasión que creamos acá en el Juzgado se logró que esa conducta sea retrotraída”.

“Otra de las denuncias frecuentes que tenemos de los vecinos es por tenencia irresponsable de animales. Perros que están atado todo el día, que no paran de ladrar, que los vecinos notan que no le dan los cuidados que corresponden y eso lleva a la denuncia de los nicoleños. En este caso se cita al infractor y se constata la irregularidad enviando personal policial al domicilio de la persona denunciada. Lo que hacemos es invitar a esta persona a que cambie en el cuidado del animal porque hay que ser responsables con las mascotas”, contó Grams.

Las denuncias

En cuanto a la materia mediable, Grams recordó que “el procedimiento es el siguiente: ingresa la denuncia por el 147 -esto es fundamental ya que no tiene validez hacerlo por redes sociales-, desde ahí te otorgan un número de reclamo y se remite al área de control. Esta área labra las actuaciones correspondientes que son remitidas al juzgado”.

¿Cómo se resuelve? “Se convoca a las partes y se termina labrando un acta de compromiso, con el fin de dar impulso a un procedimiento administrativo pertinente en el caso de que la conducta se reitere. Según la gravedad de la falta o los daños que se hubiesen ocasionado, se morigerará o no se cobrará multa en los casos que exista un compromiso efectivo de solucionar el tema”, agregó el juez.