Luego de viralizarse un encontronazo entre Cristina y Martín Lousteau, con la 125 mediante, Julio Cobos apuntó a la vicepresidenta.
El último jueves, en el Senado de la Nación, Cristina Kirchner y Martín Lousteau protagonizaron un cruce en el recinto, en el cual la vicepresidenta hizo referencia a la resolución 125. Ante esto, Julio Cobos, primero chicaneó a la ex mandataria y luego recordó el trascendental momento que le tocó atravesar hace 15 años.
Corría el año 2008 cuando la resolución 125/2008, firmada por la ahora vicepresidenta y el actual mandatario Alberto Fernández, quien era jefe de Gabinete de ministros, llegó al Congreso. Esta iniciativa elevaba la alícuota de retenciones al sector agropecuario, y la transformaba en un porcentaje móvil, por lo que el impuesto se regía por distintas variables.
Esta propuesta no cayó para nada bien en los representantes del campo, que no tardaron en manifestarse y salir a cortar rutas por todo el país. En un contexto complicado, Cristina Kirchner (jefa de Estado en ese entonces), esperaba una resolución favorable en el Senado.
Sin embargo, el debate fue tan parejo que debía desempatar Julio César Cobos, vicepresidente de Cristina y titular de la Cámara Alta. No obstante, contra todo pronóstico el mendocino rechazó el proyecto con su voto “No positivo”.
“La propia Cristina acaba de reconocer que fue un error también, sino no le hubiera chicaneado a Lousteau de la forma le hizo”, subrayó Cobos en diálogo con Clarín. “Es un tema que ha seguido presente en la sociedad, siempre la gente lo recuerda, acá, en el exterior, donde te ven. Quedó muy grabado. Uno lo tiene presente porque fue un momento trascendente para mí pero también para la historia política argentina”, recuerda a casi quince años el legislador.