La sobrina del dirigente de camioneros Fernando Espíndola manifestó su emoción por la confirmación de la elevación a juicio de la causa contra su tío a quien acusa de abuso sexual. Fue notificada este jueves del rechazo del Juez de Garantías al pedido de la defensa de prescripción, nulidad y sobreseimiento a favor del imputado
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Cintia Espíndola fue notificada en la mañana de este jueves de la resolución del magistrado Román Parodi, subrogante del Juzgado de Garantías del Joven, que resolvió no hacer lugar al sobreseimiento, prescripción y nulidad de la requisitoria fiscal de elevación a juicio pedido por el abogado defensor Miguel Arzagot a favor de Fernando Espíndola y que eleva la Instrucción Penal Preparatoria a juicio por el delito de abuso sexual Gravemente Ultrajante y con acceso carnal reiterado agravado por haber sido cometido por una persona afín en línea recta, por encontrarse justificada la existencia del hecho descripto y existir elementos de convicción suficientes e indicios vehementes para presumir la autoría por parte de Fernando Espíndola de los delitos investigados.
La causa fue instruida de manera originaria en la Fiscalía Nº 5 a cargo del fiscal Marcelo Manso de San Pedro, luego continuó en San Nicolás con la intervención de los agentes fiscales Agustina Flores Abellán y Alejandro Gabriel López, ambos pertenecientes a la UFI Nº 2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil.
El representante del Sindicato de Camioneros y ex concejal por el Frente Renovador de San Pedro, será llevado a juicio por presunto Abuso sexual intrafamiliar debido a una denuncia presentada por su sobrina el 6 de marzo de 2019.
Actualmente Espíndola se encuentra detenido junto a Maximiliano Cabaleyro en la UP3 de San Nicolás a la espera de un juicio por Extorsión, Extorsión en grado de tentativa y Coacción en perjuicio de la firma sampedrina Rey Distribución.
Ambas causas, aunque en procesos diferentes, están con su instrucción completa y avanzan hacia la realización de los juicios.
Actualmente Espíndola se encuentra detenido junto a Maximiliano Cabaleyro en la UP3 de San Nicolás a la espera de un juicio por Extorsión, Extorsión en grado de tentativa y Coacción en perjuicio de la firma sampedrina Rey Distribución.
La denuncia por abuso sexual había sido presentada por su propia sobrina a la que el acusado habría sometido desde que la misma tenía 7 años y hasta los 13 aproximadamente. La víctima además acusa a su tío de haber abusado de sus tres hermanos cuando eran menores. Uno de ellos, según afirma la mujer, se habría suicidado en el año 2008 al no soportar el peso del silencio.
Testimonio
Cintia Espíndola expresó su emoción tras conocer el contenido de la notificación recibida.
En diálogo con EL NORTE manifestó que “nada va a cambiar este dolor que siento, y que nos queda a las víctimas de abuso, o la mala vida que tuve que pasar nadie lo puede revertir, pero que nos escuchen después de tantos años, es muy valioso, nos ayuda a sanar, que un juez estudie el caso cuando sé que hay muchos otros “sobrevivientes” de abusos que no han podido luchar, que no fueron escuchados, me emociona. Me tranquiliza que él tenga que afrontar el proceso, que tenga que dar la cara, que sienta esa vergüenza que me acompañó durante tanto tiempo” manifestó Cintia y explicó además que “Antes de que Fernando Espíndola esté preso lo estuve yo, porque hace años que vivo presa de todo el daño que me causó. Es mucho todo esto, estoy muy emocionada, por fin nos van a escuchar. No le deseo mal pero quiero descansar mi cabeza que no da más, que Dios y la justicia se encarguen del resto”, concluyó Cintia Espíndola.