Las provincias del norte tienen el mayor peso.
Del total exportado por la minería en septiembre 2024, el 98,8% fue explicado por 5 provincias: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Catamarca y Salta, con una clara preponderancia de las provincias del norte del país, aunque si la comparación se hace por la facturación no es tan así ya que los dos primeros lugares del podio, en lo que refiere a facturación, se lo llevan una provincia del sur y otra la región cuyana. Esto se desprende de datos de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera.
Santa Cruz, la única representante del sur del país en esta lista, fue la que más exportaciones mineras produjo durante los primeros nueve meses de este año, con un total facturado de 1.235 millones de dólares. Segunda, pero no tan de cerca, la sigue la provincia de San Jua con 966 millones de dólares.
El podio lo completa Jujuy con 508 millones de dólares facturados por exportaciones mineras hasta septiembre de este año. La lista la cierran otras dos provincias del NOA: Salta con 213 millones de dólares y Catamarca con 187 millones. Entre todas las otras provincias del país apenas llevan facturados 49 millones de dólares en el mismo período.
La Secretaría de Energía también informó que durante el mes de septiembre 2024, el sector minero registró exportaciones por USD 404 millones, lo que implica un incremento interanual del 33,8%.