27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cierre de año del Centro Cultural de la FRSN: “Las actividades llegan a miles de personas, el impacto es cualitativo”

El Centro Cultural FRSN, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN San Nicolás, realizó el cierre de las actividades del ciclo lectivo 2023. En ese marco, se llevó a cabo la entrega de certificados a las y los participantes del voluntariado universitario, de los cursos dictados en el marco del programa “1 curso universitario breve por 1 acción solidaria” y a quienes expusieron en la propuesta de “Arte al paso”.

A lo largo del año se dictaron dos cursos de cocina económica y saludable, dictados por licenciadas en nutrición del HIGA San Felipe, en merenderos de barrios de la ciudad. Las capacitaciones pudieron llevarse a cabo a través de los fondos recaudados en la 6ª maratón y caminata solidaria.

“Sobre el voluntariado universitario, entregamos certificados a los más de 80 voluntarios, alumnos de nuestra facultad, que nos acompañaron en las diferentes actividades del año”, detallaron desde el Centro Cultural.

Oportunidades

En diálogo con EL NORTE, el director del Centro Cultural Alejandro Spiegel notó: “Los chicos del Centro Cultural y Científico Móvil reciben kits, los llevan a sus casas, llegan a sus hermanos, por eso el alcance es mucho mayor que el que se puede estimar según los destinatarios directos. Hemos dado cursos de oficios, la cantidad se multiplica, se llega a otros. La maratón cuenta con unos 300 inscriptos pero hay mucha gente becada. Por apoyo escolar vienen todas las semanas a la facultad alrededor de 20 chicos. Contamos con decenas de voluntarios. Hicimos huerta junto a INTA en un merendero, da de comer a varias familias. Muchos chicos y personas de barrios más vulnerables son motivados en distintos aspectos. El impacto está en el orden de miles de personas, es cualitativo, los futuros ingenieros de la universidad pública generan oportunidades para estas poblaciones que lo necesitan”.

Barrios, merenderos e instituciones

Dentro de las acciones del voluntariado se realizaron 25 jornadas del proyecto “Centro Cultural y Científico Móvil” al cual asistieron unos 600 chicos; grabación de audiolibros; apoyo escolar, así como jornadas de pintura, de cocina, de lectura y de reacondicionamiento de instalaciones eléctricas. Todas estas propuestas tuvieron como beneficiarios a diferentes barrios, merenderos e instituciones de la ciudad.

En el acto, Natalia Ardelian del Merendero Sembrando Esperanza, dio testimonio en relación al valor de la maratón y los cursos. En el mismo sentido, Soledad Aguirre del Merendero Igualdad expresó lo que representa ´la previa´ y el entrenamiento físico que tan bien hace, y reconoció la labor de los voluntarios.

“Agradecemos la presencia de los referentes de las empresas que nos acompañaron todo el año, de las autoridades, secretarios y referentes de diferentes áreas de la facultad, de la gente de los barrios y de los y las voluntarias que nos acompañan todos los años”, concluyeron desde el Centro Cultural.