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San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 6, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cientos de docentes nicoleños participarán hoy de la jornada sobre el nuevo Régimen de Secundaria

La actividad institucional de cuatro horas será en los mismos establecimientos educativos. La Provincia oficializó días atrás mediante su publicación en el Boletín Oficial -entre otros puntos- las modificaciones en el modo de aprobación para los alumnos que reemplaza la repitencia por un sistema similar al de las universidades. Los cambios regirán a partir del año que viene en el territorio bonaerense.

De la Redacción de EL NORTE
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Hoy se desarrollará en San Nicolás y en otros puntos de la Región Educativa 12 la ´Jornada Pedagógica Institucional sobre Actualización del Régimen Académico del Nivel Secundario Bonaerense´. Participarán cientos de docentes, en los mismos establecimientos educativos donde desarrollan sus habituales tareas. Los alumnos y alumnas del nivel no tendrán clases.

La actividad de cuatro horas se encuentra dirigida a equipos directivos, profesoras/es del nivel secundario, equipos de orientación escolar, equipos de preceptoras/es de escuelas secundarias de gestión estatal y privada.

El Régimen Académico, que entró en vigencia por Resolución 1650/24 a partir del 6 de junio de este año, integra normativas como la Resolución 1236/23 que establecen pautas para la organización institucional, la planificación de la enseñanza con momentos pautados en dos cuatrimestres, que incorpora los espacios de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio. Así como también incorpora el eje, en la Convivencia Escolar atendiendo a la transversalidad de la Educación Sexual Integral y la Cultura Digital desde un enfoque de derechos, integrando la Resolución N° 1235/23.

Metodología de trabajo

En esta jornada institucional se plantearán tres momentos de trabajo. En primer lugar, se propondrá una presentación sobre la Actualización del RA, su importancia y la necesidad de avanzar con los cambios dispuestos.

Luego, se destinará un tiempo de trabajo a la lectura compartida y análisis en torno a algunos de los anexos que lo conforman. Finalmente, se prevé un espacio de trabajo colectivo para la planificación de diferentes acciones que permitan abordar la comunicación en torno a la actualización, en el marco del proyecto institucional y de manera situada, involucrando en estas acciones a todo el conjunto de las y los educadores, con las y los estudiantes, sus familias y la comunidad en la que se encuentra inserta la escuela.

Oficialización de los cambios

La Provincia oficializó, días atrás, las modificaciones en el régimen de aprobación para los alumnos de las escuelas secundarias que reemplaza la repitencia por un sistema similar al de las universidades. El cambio fue formalizado a través de la Resolución Nº 1650/24, publicada en el Boletín Oficial.

“La Provincia (…) tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”, sostiene la norma entre sus principales consideraciones.

Tras informar que “el Régimen Académico se aplicará en los establecimientos educativos de educación secundaria orientada, educación secundaria técnica, educación secundaria agraria y educación secundaria especializada en arte, distinguiendo las particularidades de la Modalidad Educación Técnico Profesional”; en la resolución se oficializa la derogación de las normas vigentes contrarias y la aprobación del régimen.

Acreditación de saberes

A partir de 2025, a diferencia del sistema actual, la acreditación de saberes será por materia. A partir de 2025, todas las materias en la secundaria se aprobarán con nota 7 (siete) y cada estudiante deberá obtener esa nota en los dos cuatrimestres. No valdrá, por ejemplo, obtener un 8 en un cuatrimestre y un 6 en el otro, y promediar.

Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán “intensificar” saberes. Lo harán en cuatro períodos de 15 días cada uno: al inicio y final de cada cuatrimestre, y también en diciembre y en febrero, como ocurre en la actualidad. No estudiarán solos, sino que serán acompañados por docentes que serán contratados con esa finalidad: la Dirección General de Cultura y Educación anunció que destinará 30.000 nuevos módulos para acompañar a los alumnos y alumnas ya sea de manera presencial o virtual.

El dato es que solo se podrán intensificar hasta cuatro materias en total del ciclo lectivo anterior. Si el estudiante desaprobó más, entonces se definirá junto con los docentes cuáles elige recursar. A diferencia del resto de la currícula, una vez que el alumno recursó aprobará con nota mínima de 4, tal como ocurre actualmente.

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